24 de julio de 2009

Inicia Cumbre del Mercosur con una clara condena al golpe de Estado hondureño



La paz 24 de julio Qhana/TeleSUR .-El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su discurso inaugural de la trigésima séptima cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur) que se realiza en su país, condenó de forma categórica el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Manuel Zelaya e indicó que "Honduras es una herida que sangra en la democracia regional".Lugo recordó que "como presidencia pro témpore (del bloque) nos hemos manifestado enérgicamente el mismo domingo del golpe en defensa del mandato constitucional de Manuel Zelaya".Con respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la situación hondureña, dijo, "encontramos una OEA que supo recoger el clamor regional y aprobar una conjunto de resoluciones" con las que "ese golpe no servirá de precedente, ni quedará impune".En referencia a las labores del Mercosur manifestó que "cuando asumimos la presidencia, dijimos que queríamos que en este semestre el Mercosur adquiriera el rostro de su gente", hecho que se evidenció según Lugo con la Cumbre de los Pueblos del Sur que se realizó el jueves, como una reunión alternativa, encabezada por movimientos sociales y que ayudó a fortalecer los debates."Mecanismos como la cumbre social, tienen que institucionalizarse y constitucionalizarse en el Mercosur", agregó."El Mercosur está llamado a responder las demandas sociales", por lo que "hemos de darle impulso a la declaración sociolaboral".Informó que el bloque, por medio de sus pueblos y gobiernos, "consiguieron algunos avances", entre los cuales citó la conclusión del reglamento del fondo de la agricultura familiar del Mercosur".La citada ley, "tiene como objetivo financiar programas y proyectos", para "un sector que produce alimentos y empleo"."Hemos avanzado en cuanto al relacionamiento externo", con la unión aduanera de África, la unión europera, entre otros, según informó el presidente Lugo."Como bloque hemos defendido a nivel internacional que los países desarrollados no cayeron el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis" pero reconoció que en algunos momentos, países del bloque si aplicaron tal practica.Argumentó que en el Mercosur "No hemos conseguido avanzar satisfactoriamente porque al mismo tiempo es imprescindible fortalecer las instituciones del Mercosur".Ante ello, recomendó que "no es momento de retroceder frente a los desafíos, sino de profundizar y de redoblar las propuestas", en un mundo donde la única salida "es la participación en bloques regionales"."Nuestros pueblos quieren que continuemos en las senda de la participación", insistió.

23 de julio de 2009

Morales advierte que se puede desencadenar una lucha armada en Honduras


El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este jueves de que la situación que vive Honduras "puede desembocar en una lucha armada", por lo que reclamó la renuncia de los golpistas como única alternativa para el país centroamericano."Yo calculo que esto puede desembocar en una lucha armada. Yo tengo mucho miedo. Y la derecha, los oligarcas hondureños y militares deberían hacer una profunda reflexión sobre lo que viene después", destacó Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

Bolivia alcanza registro histórico en reservas internacionales



La Paz 23 de julio Qhana/TeleSUR .-Las reservas internacionales bolivianas alcanzaron por primera vez en casi 185 años de historia, los 8 mil 12,1 millones de dólares , confirmó este miércoles el emisor Banco Central de Bolivia (BCB).
"El BCB comunica que el día martes 21 de julio de 2009 los registros contables mostraron que las Reservas Internacionales Netas (RIN) han llegado a 8 mil 12,1 millones de dólares USD. Este nivel es superior en 201,3 millones de dólares USD al registrado el 18 de septiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis. Si se excluyen las reservas de oro, el aumento de las RIN es de 159,5 millones de dólares USD", informó la principal institución bancaria del país suramericano por medio de un comunicado.
En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que el crecimiento logrado por las RIN muestra que "la economía goza de buena salud, pese a la crisis financiera internacional".
La gestión 2008 cerró con las reservas en siete mil 722 millones de dólares , y entre enero y julio de este año crecieron en 290 millones de dólares , lo que muestra la estabilidad de la economía boliviana, en un contexto de crisis financiera internacional que golpeó a la mayoría de los países vecinos.
El año pasado, las RIN bolivianos superaron todo el ahorro acumulado de reservas en la historia de Bolivia.
Las RIN, consolidadas a julio, que incorporan el acumulo en el sistema financiero privado, de mil 100 millones de dólares, se sitúan en al menos nueve mil 112 millones de dólares.
Con este inédito crecimiento, se refleja una multiplicación de al menos cinco veces desde 2005, cuando se ubicaba en poco más de mil 700 millones de dólares, año en que asumió la presidencia el actual jefe de Estado, Evo Morales.
Durante su gestión, se acumuló un total de seis mil 297,9 millones de dólares , producto de la nacionalización de los hidrocarburos, política insignia de la administración nacional y, también, por el extraordinario nivel de la cotización internacional de los minerales.
Cronológicamente, en 2006 las RIN bolivianas crecieron entre 90 y 100 por ciento hasta ubicarse en tres mil 178 millones de dólares . Al año siguiente, alcanzaron los cinco mil 319 millones dólares y en 2008 registraron uno de sus picos más altos, siete mil 722 millones de dólares .

22 de julio de 2009

Venezuela desoye orden de expulsión

El encargado de negocios de la misión diplomática venezolana, Ariel Vargas, dijo que no se irán del país porque la orden fue dictada por un gobierno "golpista". Foto: Reuters

Caracas no reconoce la orden dictada el martes por el gobierno de facto de Honduras, que dio un plazo de 72 horas para que el personal diplomático venezolano para que abandone el país centroamericano.
El Gobierno de Hugo Chávez, principal aliado del depuesto presidente Manuel Zelaya, decidió desconocer el ultimátum dictado por el régimen de facto hondureño, al considerar que la decisión no emana de un poder “legítimo” ni “constitucional, según un comunicado de la Cancillería venezolana.
“El gobierno venezolano utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa", añade el Comunicado.
Además, este texto oficial insta a los funcionarios públicos hondureños a "abstenerse de dispensar un trato ultrajante" a los diplomáticos venezolanos "so pena de incurrir en una violación grave a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Eclipse solar oscurece Asia -8:30 a.m.



Taregna, India. El eclipse total de sol más largo del siglo cubrió una franja de Asia hasta la oscuridad casi total después del amanecer el miércoles, deleitando a millones de personas que observaron el increíble fenómeno.Una mujer, sin embargo, murió en una estampida en el río Ganges en India, donde una multitud de hindúes se congregaron para gozar del eclipse.Muchos otros se encerraron en sus casas, víctimas del miedo. En India reinan muchas supersticiones y fábulas de la mitología hindú, una de las cuales dice que un eclipse es causado cuando un dragón-demonio se traga al sol. Otro mito es que los rayos invisibles del Sol pueden dañar a un feto y provocar defectos congénitos.Nubes densas cubrían el sol en India y China cuando el eclipse empezó al amanecer, pero éstas se disiparon en varias ciudades indias minutos antes del fenómeno.El eclipse -causado cuando la luna se mueve directamente entre el sol y la Tierra y cubre el sol completamente para oscurecer el planeta- duró casi cuatro minutos en India. En algunas partes de Asia duró seis minutos y 39 segundos .En Beijing, un densa capa de niebla cubrió el cielo y virtualmente oscureció a los rascacielos del centro de la capital china.En Shanghai, los que se abarrotaron para ver el fenómeno se mostraron decepcionados debido a una suave llovizna en la mañana.Pero en el momento en que el cielo se oscureció, muchos observadores se alegraron. "Aunque llueva, no quiero que se estropee el ambiente. Quiero disfrutar de un día especial", dijo Song Chun Yun, aguantando un paraguas verde y llevando gafas especiales. "No quiero esperar a los próximos 300 años para ver esto de nuevo".El eclipse -que se pudo ver sólo en Asia- fue el más largo desde el ocurrido el 11 de julio de 1991, cuando el fenómeno duró seis minutos y 53 segundos y fue visible desde Hawai a Latinoamérica. No se vivirá un eclipse igual de largo al del miércoles hasta 2132.* Con información de AP.

Venezuela rechaza amenazas de gobierno de facto de Honduras



La paz 22 de julio Qhana/TeleSUR .-El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió este martes un comunicado en el que catalogó de "absurdas" las declaraciones del gobierno de facto instalado en Honduras, en las que manifestó su intención de expulsar a todo el personal diplomático, administrativo y técnico y de servicio de la misión diplomática de Venezuela.
"El Gobierno bolivariano, al no reconocer junto a la Comunidad Internacional en su conjunto a las autoridades ilegítimas que se han establecido como Gobierno de facto en la República de Honduras, desconoce el contenido de dicha comunicación, por no constituir una manifestación oficial emitida por el Gobierno constitucional y legítimo de ese Estado", suscribe el comunicado.
A continuación, teleSUR presenta el texto íntegro:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió el día 21 de julio una absurda comunicación de las autoridades ilegítimamente establecidas en la República de Honduras, anunciando su intención de expulsar a todo el personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio de la misión diplomática venezolana, en un plazo de setenta y dos horas, amenazando con desconocer los privilegios que el derecho internacional público otorga a los miembros de las misiones diplomáticas.
El Gobierno bolivariano, al no reconocer junto a la Comunidad Internacional en su conjunto a las autoridades ilegítimas que se han establecido como Gobierno de facto en la República de Honduras, desconoce el contenido de dicha comunicación, por no constituir una manifestación oficial emitida por el Gobierno constitucional y legítimo de ese Estado.
El Gobierno venezolano utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa y la del personal acreditado ante el Gobierno constitucional de la República de Honduras, e insta a los funcionarios públicos del Estado hondureño a abstenerse de dispensar un trato ultrajante a cualquier miembro de la misión diplomática venezolana en Honduras, so pena de incurrir en una violación grave a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que acarrearía responsabilidad internacional del Estado de Honduras.
El Gobierno bolivariano, junto al Pueblo de Venezuela, reiteran al noble Pueblo hondureño su solidaridad en este difícil momento histórico, al tiempo que confían en que, más temprano que tarde, su voluntad soberana, expresada con valentía y coraje en las calles de esa hermana patria, se impondrá sobre la arbitrariedad y el atropello de los usurpadores.
Caracas, 22 de julio de 2009

21 de julio de 2009

García Linera asegura que ley para usar padrón vigente es garantizar elecciones de diciembre



La Paz, 21 jul (ABI).- El vicepresidente de Bolivia y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, afirmó el martes que el proyecto de Ley que permitirá a la Corte Nacional Electoral (CNE) utilizar el actual padrón electoral, si no logra empadronar biométricamente al 100% de los electores, es la "garantía absoluta" de que habrá elecciones generales en diciembre próximo. "El gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todos los esfuerzos para apoyar el desarrollo del padrón biométrico. Pero si por mala suerte, algunos votantes, comunidades o barrios no se inscribieran, en esa contingencia, se aplicaría el viejo padrón. Por lo tanto, consideramos que el proyecto de ley que se va a debatir en Congreso, es un complemento sano a la Ley vigente y que ayuda y garantiza que ningún boliviano se quede sin su derecho a votar en diciembre de este año", aseguró. García Linera convocó al Congreso para debatir el jueves el proyecto de ley considerado como parte del "plan de contingencia" para asegurar las elecciones generales. Recordó que para asegurar este proceso, el Gobierno ha desembolsado 43 millones de dólares y ha eximido del pago de impuestos a la importación de equipos que se utilizarán en todo el país, con el fin de viabilizar el desarrollo del padrón. García Linera dijo que existe la posibilidad de que "algunos elementos" pongan en riesgo la votación de al menos un millón de bolivianos. Entre ellos probables dificultades en la llegada de máquinas o la inasistencia a los lugares de inscripción. "¿Qué pasa si los bolivianos como estamos acostumbrados, no concurrimos a las inscripciones y lo hacemos al final? Si pasa eso, el padrón va a tener dificultades para abarcar a todos los electores. Por lo tanto, para prevenir en sano, posibles dificultades y algunas contingencias en el mes de agosto o septiembre, es que el legislativo se ha planteado una ley de respaldo, una ley que va a poyar el trabajo de la corte", enfatizó.mam/rsl ABI

Gobierno asegura que al desbaratar célula terrorista evitó días de sangre y luto en Bolivia



La Paz, 21 jul (ABI).- El Gobierno boliviano aseguró el martes que al desbaratar la célula terrorista integrada por sicarios bolivianos y extranjeros, en abril pasado en la ciudad de Santa Cruz, evitó días de sangre y luto en la población. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán señaló a los medios que la intención de Eduardo Rózsa Flores, cabecilla del grupo irregular era "ensangrentar y dividir a Bolivia como los hicieron en Croacia, Kosovo y otros lugares del mundo". "Si el proyecto separatista y el plan terrorista de Rósza y su grupo avanzaba, no cabe duda que en este momento estaríamos viendo a nuestros niños que iban a la escuela morir asesinados por las explosiones y francotiradores", argumentó. El funcionario lamentó la actitud de las personas que financiaron, no sólo la organización de la célula, sino su viaje a Bolivia, "para desarrollar una acción violenta que hubiera enlutado al país". Aludiendo declaraciones del periodista español, Julio César Alonso, aseveró que "no existe duda que la sospecha del Gobierno estaba en lo cierto y por ello era necesario desarticular a la célula de mercenarios a sueldo". Recordó que a horas de la operación policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, acompañado del Comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar y del fiscal, Marcelo Soza, "advirtió a la población que se trataba de un grupo que pretendía ensangrentar al país y dividir a Bolivia". Farfán dijo que por todo lo que se escuchó de Alonso y se vieron videos, la célula de mercenarios a "planificó replicar en Bolivia lo sucedido en África, Croacia y en los Balcanes, es decir, dividir al país". Por esa razón, Farfán insistió en que la desarticulación del grupo irregular evitó hechos de sangre de incalculable dimensión El rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos junto a Rózsa Flores durante un choque armado con la Policía el 16 de abril pasado en el hotel Las Américas de Santa Cruz. "Nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber truncado el nacimiento del proyecto terrorista de esta naturaleza. Creemos que eso nos brinda garantía, seguridad, tranquilidad a todos los bolivianos, sobre todo, al pueblo cruceño porque la arremetida separatista y terrorista pretendía nacer allí", puntualizó Farfán.dea/rsl ABI

Morales reduce precio de gas doméstico a domicilio en 66%



Cochabamba, 21 jul (ABI) – El presidente Evo Morales anunció el martes una reducción sustancial en dos tercios en el precio del gas doméstico (GLP) suministrado a domicilio por cañería, luego de transferir a control del Estado la Empresa de Cochabamba de Distribución de Gas (Emcogas), en manos privadas desde 1989. El gobernante, que cerró aquí el ciclo de nacionalización de la cadena de hidrocarburos, que inició en mayo de 2006, con la migración de los contratos de una veintena de consorcios multinacionales petroleros, a la tuición del Estado, garantizó una reducción en el costo del GLP. “Cuando una familia tiene gas domiciliario, la empresa privada, ¿cuánto cobraba?, cobraba (para satisfacer sus costos y utilidades) 18, 2 bolivianos (el equivalente a 10 kg). Ahora que hemos recuperada (·Emcogas) el costo (al público) es de 8 bolivianos”, ilustró el mandatario durante un concurrido acto en la localidad de Sacaba. La reducción, siempre en el sistema de distribución de gas a domicilio y en el área de influencia de Cochabamba, guarda equivalencia con el valor de los balones de gas de 10 kg de GLP, cuyo precio unitario en las ciudades del eje central boliviano, y en aquéllas en las que el costo de transporte no grave el valor primario de la medida, es de 22,5 bolivianos. En virtud a la medida que entra en vigor desde agosto que viene, pues Emcogas permanecerá en manos privadas hasta fines de este mes, cuando se cumple una concesión de 20 años otorgada por el Estado boliviano en 1989, fructifica una reducción en el precio del GLP, alentada por la desaparición literal de los costos y utilidades de la empresa gerente. “Compañeros, la familia que gastaba dos garrafas al mes, invertía 45 bolivianos. ¿Cuánto cobraba Emcogas?. Cobraba 32,2 bolivianos (por costo y utilidades) y, ahora (deducidos estos factores y ) que pasa al Estado boliviano mediante Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) por el consumo del volumen de dos garrafas en el gas domiciliario se va a pagar 15, 3 bolivianos”, explicó Morales, saludado por aplausos sostenidos de la población de Sacaba, cerca de Cochabamba. El modelo de reducción en el costo es también aplicable en el caso de que una familia que invertía 67 bolivianos en tres balones de GLP, “ahora va a pagar por su consumo sólo 23 bolivianos”, en razón a que la nacionalización de Emcogas libera, en este caso específico, al consumidor, de 48, 3 bolivianos, monto que insumía la empresa.

Intervención demanda aprehensión de Dips, Siles y resto de ex consejeros de Cotel, por desfalco


La Paz, 21 jul (ABI) - La Intervención a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), resuelta hace dos semanas por el gobierno boliviano, demandó el martes al Ministerio Público la "aprehensión" de los 10 integrantes de los consejos de Administración y Vigilancia de la telefónica, entre ellos las cabezas de ambos organismos, Fernando Dips Zogby y Jaime Siles Hoyos, por un desfalco de 6,6 millones de dólares. "Los delitos cometidos tienen que ver con el sobreprecio de 6,6 millones de dólares en la compra irregular de la infraestructura obsoleta de la empresa ITS (Televisión Satelital Cable Color), de la ciudad de Santa Cruz, en junio de 2008. ITS tenía un valor total de cuota de capital de 757.680 dólares y los ex consejeros pagaron 7,4 millones de dólares, es decir un sobreprecio de 6,6 millones de dólares. Esta información se desprende de los contratos que suscribieron la empresa y la cooperativa", confirmó em un boletín de Cotel entregado a la ABI la Intervención. La decisión de formalizar la demanda contra los consejeros de Administración, además de Dips Zogby, Ramy Pardo Hernánz, Cecilia Mazi Silva, Víctor Roque Guerra, Omar Sadud Guillén y Fernando Arraya Araúz, y de Vigilancia, además de Siles Hoyos, Felipe Armando Jiménez, Limbert Ayarde Velasco y Daniel Aliaga Forges, fue adoptada después que la Intervención detectara irregularidades en la adquisición , por parte de Cotel, de los activos de empresa Televisión Satelital Cable Color (ITS). También fue acusado el gerente de la compañía de comunicaciones Gonzalo Angles Rivero. La transacción careció, según el boletín, de evaluaciones técnicas "para sustentar o justificar la compra irregular y, menos, "respondió a un plan estratégico de expansión, desarrollo de infraestructura de red y fortalecimiento de servicios de COTEL". La intervención a la telefónica en cabeza de César Börth, demandó "la aprehensión de diez ex consejeros de Administración y Vigilancia de la cooperativa, por los delitos penales de asociación delictuosa, encubrimiento, receptación, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, abuso de confianza, agravación en caso de víctimas múltiples y daño calificado". Börth también solicitó, ante la oficina de Derechos Reales, la hipoteca legal, secuestro y retención de bienes inmuebles de los formalizados "ante la posibilidad de fuga u obstaculización de las investigaciones judiciales". La Intervención reveló, de entrada, una serie de concesiones con privados rayanas en la corrupción, por parte de la administración de Dips Zogby, entre otros tópicos, intercambios de servicios de televisión por cable por atenciones de peluquería y aposentos en hoteles de lujo.RedCentral/cc ABI

Deportes:Romario es investigado por juego ilegal



RIO DE JANEIRO (AFP) .-El delantero brasileño Romario de Souza Faría sigue afrontando problemas con la justicia, ya que el lunes se supo que la policía de Rio de Janeiro le citará en el marco de una investigación por un sistema de juego ilegal que derivó en una muerte.
Según el comisario Sergio Lomba, de la 24º Departamento de la Policía Civil, el 'Baixinho' ('Bajito') será citado para declarar nuevamente y "aclarar algunos puntos obscuros del caso por el juego denominado 'pirámide de la fortuna'".
Se investiga la ejecución a tiros de un hombre de 37 años, quien estaría envuelto en el juego y le conocería. Además, Romario habría ofrecido un coche para saldar una deuda de un supuesto amigo con el anterior.
El futbolista, retirado desde abril de 2008, ya había prestado testimonio a inicios de año pero negó cualquier nexo con ese sistema de apuestas.
Romario (43 años) quedó en libertad el pasado miércoles tras pasar 22 horas detenido en una comisaría de Barra da Tijuca (oeste de Rio de Janeiro), antes de cumplir con el pago de una pensión alimentaria a quien fuera su primera esposa, Monica Santoro, madre de dos de sus hijos.
El 'crack' debió llegar a un acuerdo luego que Santoro le iniciara proceso por no pagar la pensión de sus hijos por 89.000 reales (más de 45.000 dólares).
Además, Romario y sus empresas afrontan unos 30 procesos en la justicia que incluyen uno por una pelea con un hincha de su ex equipo Fluminense, en 2003, y dos iniciados por los ex jugadores y técnicos Mario Lobo Zagallo y 'Zico' por usar caricaturas suyas en las puertas de los baños de un bar que le tuvo como socio en Rio.
Por este último, la justicia ordenó bloqueo de cuentas y embargo de bienes.
Romario, campeón del mundo en EEUU-1994, se retiró exhibiendo una marca -según sus propias cuentas- de más de 1.000 goles tras defender entre otros al FC Barcelona y Valencia de España, al PSV Eindhoven de Holanda, al Vasco da Gama, Flamengo y Fluminense de Rio.
Con la seleccion brasileña anotó 70 goles en 80 partidos y es el segundo mayor goleador detrás del 'Rey Pelé' (95).

Chávez: Golpe de Estado hondureño "indudablemente" contó con el apoyo de EE.UU.




La Paz: 21 de julio Qhana/TeleSUR .-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este martes que el golpe militar que tuvo lugar el pasado 28 de junio en contra del primer mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue apoyado por sectores de Estados Unidos.Chávez encabezó un acto de graduación de más de 730 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en donde sostuvo que "el golpe de Estado en Honduras es imposible que no cuente con el apoyo norteamericano".Concedió el beneficio de la duda al presidente demócrata, Barack Obama, pero repitió que sin duda Estados Unidos apoyó el derrocamiento del gobierno constitucional hondureño. "Si el presidente norteamericano no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras", enfatizó.Denunció que el golpe de Estado en Honduras no es sólo contra ese país, sino contra la alianza latinoamericana, contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). "¿El golpe de Honduras tendrá que ver con lo que ocurre en Venezuela? Claro, todo eso está interconectado. El golpe no es sólo contra Honduras, es contra la alianza latinoamericana, contra el ALBA. Ahí esta el imperio norteamericano, vivo", insistió.Explicó que la instalación del gobierno de facto en Honduras ha sido posible debido a que el proceso de cambios políticos y sociales en ese país centroamericano "está apenas comenzando" y destacó que en la nación latinoamericana aún "no ha surgido una corriente militar que se una al pueblo hondureño. Pero confío en que surgirá en cualquier momento de estos tiempos de liberación de ese pueblo".

Cotel en quiebra técnica. Por pérdidas de 35,8 millones de bolivianos:


Por : Sixto Icuña Funes.


La paz 22 de julio (Centro Qhana - Poder Local).- Jugosas dietas, sueldos que sobrepasan más del 50% del total de ingresos por servicios prestados, personal fantasma, ilegalidad del mandato de las autoridades del Consejo de Administración y de Vigilancia, y malos manejos económicos son factores que llevan al quiebre de Cotel, actualmente intervenido por el Ministerio de Trabajo.
A partir de las presiones que realizaron los trabajadores de Cotel y vecinos (accionistas) para que los Consejeros de Administración y de Vigilancia cesen sus funciones por las anormalidades que se cometían en la Cooperativa, que ha sido intervenido por el Ministerio de Trabajo por 90 días designando a César Carlos Bohrt Urquizo (Ex-superintendente de Telecomunicaciones).
El Viceministro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Dr. Rodolfo Joaquín Illanes, indicó que Fernando Dips, Jaime Juvenal Siles Hoyos, Víctor Ferrer Roque Guerra, Omar Sadud Guillén y los demás Consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel, condujeron a la quiebra técnica de Cotel.
¿Por qué se interviene Cotel?
Según las autoridades públicas, las razones para la intervención, son:- La ilegalidad del mandato de las autoridades del Consejo de Administración y de Vigilancia, quienes sobrepasaron en tres y cuatro años su gestión.- Existencia de supernumerarios (1) en el personal. Antes de la gestión de Dips los empleados eran 640, actualmente ascienden a 930 funcionarios.- Pérdida económica, los estados financieros de las gestiones 2007 y 2008 de Cotel muestran que existe una pérdida de 35,8 millones de bolivianos.- Sobreprecio en la compra de Supercanal en 9 millones de dólares, cuando en realidad el costo habría sido sólo de 3,5 millones de dólares.- Sobreprecio en la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la eliminatoria al Mundial 2010 de ITS (imagen de televisión satelital), por la que Cotel pagó siete millones de dólares, cuando su costo real habría sido 4 millones de dólares.
Es un momento en el que esta en riesgo el patrimonio de los socios de Cotel. 55% del total de ingresos asignan a los salarios
El 55% del presupuesto económico se destinan a salarios de los funcionarios que ascienden a 930 trabajadores. "Mientras Cotel tenga por encima del 55% de sus ingresos para salarios, la cooperativa no va a ser viable" dijo el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips.
Se denunció que existen irregularidades como el hecho de que una secretaria gane hasta Bs. 9.000, mientras que otros profesionales perciban entre Bs. 3.000 a 6.000.Por otro lado, el Viceministro de Cooperativas denunció que se pagó a los Consejeros una dieta de Bs. 16.000 mensual, por asistir a cuatro sesiones al mes, sumados al año percibían en dietas Bs. 192.000, y multiplicados por siete años Bs. 1.344.000.
Los trabajadores de Cotel denunciaron que Jaime Juvenal Siles Hoyos se habría comprando inmuebles en la zona San Pedro, cuyo valor sobrepasa de los 600.000 dólares. La interrogante que se hacen los socios es de dónde saco tanto dinero Jaime Juvenal Siles Hoyos?
De acuerdo a los datos de planillas de pago al personal, los sueldos correspondiente a mayo de 2009 muestra que la entidad destinó para el pago de haberes más de 5,4 millones de bolivianos. El rango salarial va de los Bs. 647 a los Bs. 17.000.
Por su parte, el interventor de Cotel, César Bohrt reveló que el 44% de los empleados de esa compañía es supernumerario, "inicialmente se ha hecho un análisis del modelo de gestión de recursos humanos de esta cooperativa, se ha encontrado contratos supernumerarios de 359 empleados del total de empleados".
Confirmó que existen 20 casos de nepotismo, 11 casos de contratos discrecionales, 198 casos de personas que ganan un haber básico de nueve mil bolivianos, 32 casos de personas que extrañamente carecen de documentación que acrediten su puesto laboral.
Gastos indiscretos de los Consejeros
Según informes de Rodolfo Illanes, Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, los consejeros gozaban de un paquete de privilegios y gastos que han sido cubiertos con los recursos económicos de Cotel. Entre ellas, hacen referencia a los servicios de transporte, personal ilimitado, combustible, telefonía celular, TV cable, internet, viáticos, pasajes de avión para los constantes viajes -improductivos- nacionales e internacionales y el uso dispendioso de la caja chica para la contratación de asesores personales, entre otras irregularidades.
Por ejemplo, según Illanes los viáticos diarios para los viajes a Europa, Estados Unidos o Centroamérica eran de 412 dólares, para Latinoamérica 350 dólares y a nivel local 900 bolivianos.
Además cada uno del Consejo de Administración se beneficiaba con más 7 mil litros de gasolina/mes -equivalente a Bs. 26.180-, mientras la gerencia y el de Vigilancia con más 1.300 litros de gasolina/mes -equivalente a Bs. 4.862-, cada uno de ellos. Cabe recalcar que, los Consejeros también cuentan con una dieta de Bs. 16.000 cada mes, aunque las reuniones no han sido llevados a cabo.
En el fondo, era un Consejo de lujo que se distribuían millonarios montos aportados por toda la ciudadanía paceña.
Patrimonio de Cotel baja un 11,5%
El patrimonio de Cotel en La Paz disminuyó en 2008 el 11,5%. Según los balances generales de la cooperativa, el patrimonio de la telefónica en el 2007 era de 1.173,2 millones de bolivianos, pero en la gestión pasada se redujo a 1.037,3 millones de bolivianos.
Los datos reflejan que Cotel elevó de 625,1 a 711,6 su déficit acumulado, lo cual influyó en los resultados finales. El valor de los activos, que incluye los edificios, cabinas, infraestructura y cuentaspor cobrar a deudores, entre otros, se redujo de 1.050,2 a 991 millones de bolivianos en un año de gestión.La cooperativa presta los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, internet, televisión por cable y teléfonos públicos. Además cuenta con ingresos por interconexión, facturación, cobranza y corte.
Cotel opera en el departamento desde el año 1985, en aquella oportunidad sólo prestaba servicios básicos y no de valor agregado.
A manera de conclusión
Tomando los datos de los anteriores párrafos, Cotel en la actualidad no solo presta servicios básicos sino también tv por cable, interconexiones y otros, eso facilita tener mayores ingresos económicos, pero ¿en beneficio de quién?, de Cotel o de las personas que administran dicha cooperativa.
Es necesario recordar, la telefonía es un servicio social básico (CPE) que representan los componentes esenciales en que se funda el desarrollo humano y, de hecho, actualmente se reconoce a tales servicios la condición de derechos humanos. Por lo que el Estado es el directo responsable para el cumplimiento y goce de dichos derechos -acceso al teléfono-, pero existe nomás una flagrante fragilidad como administradores del Estado en ver que Cotel cumpla prioritariamente una función social y no primero lo lucrativo.
Frente a ese escenario, la población paceña (accionista directa de Cotel) debe tomar decisiones, velando por la prestación del buen servicio e indiscriminado a todos los habitantes de La Paz y El Alto.
* Cuando sus pérdidas económicas han absorbido su capital de operaciones, aún cuando no se haya declarado legalmente por los acreedores.
1. Persona empleada en una oficina oficial sin figurar en la planilla.





Fuentes consultadasPeriódico La Prensa (18/06/09)Periódico La Jornada (25/06/09)http://www.cotel.bo/Constitución Política del Estado

El lago Titicaca, el cañón del Colca y laguna Colorada en espera, el Amazonas entre 28 finalistas



La Paz, 21 jul (ABI).- La Autoridad Binacional del lago Titicaca, Julián Barra, informó el martes que esta maravilla natural junto con Colca y laguna Colorada están a la espera de la clasificación del concurso de "Maravillas Naturales del Mundo". "Bernard Weber anunció en Lisboa (Portugal) las 7 Maravillas del Mundo Moderno, donde el continente sudamericano logró el reconocimiento a dos monumentos: las ruinas incaicas de Machu Picchu (Perú) y el Cristo Corcovado (Brasil)". También se convoco a un nuevo concurso para que la población mundial designe a través del voto universal las "7 Maravillas Naturales del Mundo". El pasado 7 de enero de 2009, finalizó la primera fase donde clasificaron 261 parajes naturales quedando un solo representante nacional y los compartidos o multinacionales; dentro de ellos el lago Titicaca, obligado destino turístico en el corazón de Sudamérica, fue uno de los principales protagonistas, logrando ocupar en varias oportunidades el liderazgo en su respectiva categoría. En esa fecha se cerró la segunda fase donde fueron preseleccionados 71 parajes o monumentos naturales. Las islas Galápagos de Ecuador, la reserva natural del Amazonas y el mágico Lago Titicaca finalizaron esa fase en los primeros lugares de sus grupos, mientras el cañón del Colca ocupó la segunda posición entre valles y formaciones rocosas; menciono Barra. Según el informe de los organizadores, a las 12.07 GMT del 21 de julio, 08.07 hora boliviana, se publicó en el portal oficial los 28 finalistas que ingresarán a una recta final hasta mediados del 2011: La reserva del Amazonas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guyana), las islas Galápagos (Ecuador), las cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil) y el Salto del Ángel (Venezuela) fueron considerados por el Comité de Expertos entre las grandes maravillas que procuran un lugar entre los siete finalistas. Mientras que el lago Titicaca de una extraordinaria campaña binacional, el cañón del Colca y la laguna Colorada fue considerado en la lista de espera, y estarán sujetas a que uno de los 28 seleccionados incumpla una falta. Además se ha establecido un sistema de votación vía telefónica, indicaron los integrantes del OSC Lago Titicaca. "Es una tremenda sorpresa, hemos mantenido 40 días de liderazgo absoluto en nuestra categoría, se logro tener sponsor oficial y se articuló la participación de los Estados a través de las instancias exigidas, hoy sólo nos queda esperar la reconsideración de la Fundación New Seven Wonders, pero para nuestros pueblos el lago Titicaca es una maravilla natural", expreso Julián Barra presidente de la ALT.Dea/acl ABI

20 de julio de 2009

Clinton: EEUU suspenderá ayuda a Honduras si fracasa mediación en Costa Rica


TeleSUR .-La canciller de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, sostuvo el pasado domingo un contacto telefónico con el presidente de facto de Honduras, Roberto Michelleti, en donde le advirtió que de fracasar el proceso de mediación encabezado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el gobierno estadounidense suspenderá la ayuda a la nación centroamericana.Crowley, confirmó que la jefa de la diplomacia estadounidense realizó el domingo una llamada telefónica "muy dura" a Micheletti."Ayer, desde Nueva Delhi, la secretaria de Estado tuvo una conversación telefónica con el dirigente del régimen de facto, el señor Micheletti", dijo el portavoz.Agregó que Clinton instó a las autoridades de facto a seguir concentrados en las mediaciones que se llevan a cabo en Costa Rica y "lo ayudó a comprender las consecuencias potenciales de fracasar en sacar provecho de esta mediación".En este sentido, explicó que las suspensión de la ayuda a Honduras, tendría un " impacto significativo en términos de ayuda y eventuales consecuencias a largo plazo para las relaciones entre Honduras y Estados Unidos".Las conversaciones entre las delegaciones del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti para buscar un acuerdo sobre la crisis en Honduras, desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, culminaron luego de que el pasado sábado, la delegación de Michelletti rechazara la propuesta que presentó Arias.La propuesta del mediador incluía la restitución de Manuel Zelaya en el poder y la constitución de un gobierno de unidad nacional.Esta propuesta, responde en parte, a las resoluciones adoptadas por los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), que exigieron la restitución inmediata y sin condiciones de Zelaya.Los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pidieron a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras. Este proceso de mediación fue propuesto por la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton, luego de un encuentro que sostuvo con el presidente Zelaya en Washington (capital estadounidense), en donde se propuso este mecanismo como una manera para lograr restituir el orden constitucional en Honduras.

Insulza: ''Nadie en el mundo apoya al régimen de Micheletti''


La Paz 20 de julio Qhana/TeleSUR .-El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este lunes que en Honduras prevalece una dictadura y que nadie en el mundo apoya al régimen de facto que preside Roberto Micheletti.
"Aquí no hay nadie en el mundo que la apoye, no existe nadie en el mundo que la apoye, entonces, es una locura esto, pero una locura que le puede costar muy caro a los hondureños", subrayó Insulza a la chilena Radio Cooperativa.
El Secretario General del Sistema Interamericano declaró que el "ánimo es evitar la violencia y la confrontación entre los hondureños", al tiempo que admitió que "es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder".
Insulza se quejó de la falta de cooperación del gobierno de facto con los esfuerzos de la comunidad internacional, la OEA y el presidente costarricense, Óscar Arias, a cargo de la mediación entre Micheletti y el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
Informó que, pese a que Zelaya dio todas las garantías que le pidieron, Micheletti "simplemente no estuvo dispuesto a restablecer la legalidad y la constitucionalidad", reportó Radio Cooperativa.
Luego que el diálogo que dirige el presidente costarricense fracasara, el Secretario General de la OEA ofreció una rueda de prensa en la que manifestó desde Washington que "vamos a mantener y a ampliar la presión" sobre el gobierno golpista.Insulza anunció que este lunes se celebrará una Asamblea General extraordinaria de la OEA para analizar nuevamente la situación hondureña.El secretario general no quiso "adelantar otras formas de actuar" de la OEA, pero lanzó un mensaje al régimen de Honduras, unánimemente condenado por la comunidad internacional: "esto es un golpe que fracasó y tienen que reconocerlo".Insulza dijo que se deben aguardar las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Óscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña. Más adelante, el titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible".
Luego que la delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica y anunciara su retirada del proceso de mediación, Arias solicitó 72 horas para continuar haciendo esfuerzos para que los golpistas acepten el primer punto de su propuesta que es el retorno de Manuel Zelaya como mandatario y el retorno del orden constitucional en Honduras."No puedo renunciar a trabajar por lo menos tres días más para resolver el desacuerdo y lograr que se acepten los siete puntos de mi propuesta, en especial el primero", expresó Arias a la salida de la reunión entre ambas partes.Agregó que si se le da el plazo podría resolver la situación y "tal vez así con ese esfuerzo podemos evitar un derramamiento de sangre en Honduras, que no se lo merece el pueblo".
Entretanto, el presidente legítimo de Honduras, quien fuera secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado domingo 28 de junio por el régimen golpista, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense.
Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.
También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.
"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

Intensifican jornadas de protestas tras anuncio de regreso de Zelaya.

El pueblo hondureño asegura que no desmayará hasta ver a Zelaya en el poder de nuevo. (Foto: Efe)

Telesur 20 de julio.-Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector laboral en horas de la tarde para organizar el paro propuesto para el jueves y viernes.

Insulza ve imposible evitar la confrontación si la "dictadura" se queda en el poder en Honduras.



Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy "imposible" evitar la confrontación o llamar a la calma cuando la "dictadura" pretende quedarse en el poder en Honduras."Es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder", dijo este lunes Insulza, en declaraciones a la radio Cooperativa de Chile.

Rosza Flores tenían en la mira a Evo Morales, según corresponsal español de guerra



Por Fabiola Barriga y Adalid Cabrera Lemuz

La Paz, 19 jul (ABI).- El terrorista y mercenario boliviano-húngaro-croata Eduardo Rosza Flores no vino a Bolivia a hacer turismo sino a desencadenar una guerra civil porque tenía al presidente Evo Morales en su cabeza cual si fuera un demonio, dijo el domingo el periodista español Julio César Alonso. En una entrevista en el programa "El Pueblo es noticia" de Radio Patria Nueva, Alonso señaló: "Él (Rosza Flores) tenía un demonio en la cabeza que se llamaba Evo y lo que le interesaba era ser el rey y el nuevo Napoléon". Manifestó que el problema era que Rosza Flores "era un enfermo mental con ansias de grandeza y poco le importaba su país". Para Alonso, Rosza no quería de ningún modo Bolivia, el país donde había nacido, se refería con términos muy duros a los bolivianos, además de que se rodeó de húngaros racistas que sojuzgaban a su propio pueblo". Presentó grabaciones sobre la posición dictatorial que asumía Rosza Flores al frente de mercenarios que se desplazaban a lo largo de varios países para originar la violencia a través de guerras civiles con la ejecución de autoridades o ciudadanos con el fin de provocar inquinas irreconciliables que hagan inevitable el estallido de una violencia desenfrenada. Alonso dijo que este tipo de mercenarios alquilan sus servicios a grupos o personas con diversos intereses, ya sean de religión, económicos y políticos, y se trasladan con todo su arsenal y milicias para "trabajar en esos países conformando grupos de choque que son utilizados como carne de cañón". Explicó que "carne de cañón" es usar a jóvenes para colocarlos en la primera fila del combate para que sean los primeros en caer en la confrontación" y así acentuar la violencia. Dijo que mercenarios francotiradores experimentados se daban a la tarea de matar a los propios jóvenes que entrenaban con tiros en la espalda o la nuca antes que a los integrantes de grupo contrario para generar en sus familias odios para ingresar a la lucha. Expresó que la experiencia que recogió en la cobertura de varias guerras civiles le mostró que estos mercenarios lo que buscan es herir o matar a personas de los grupos para acentuar los odios. Este corresponsal de guerra percibió que a Rozsa"le interesaba que Bolivia se desintegre" y que probablemente su misión era iniciar acciones que provoquen un resquebrajamiento del país", como denunció la investigación de una comisión parlamentaria. Agregó que, por otra parte, Bolivia tiene una ubicación geográfica excepcional, al centro de Sudamérica; desde acá se puede irradiar fácilmente a toda la región una serie de iniciativas y modelos de gobierno como "efecto campana". Con relación al interés por dividir Bolivia por parte del grupo mercenario-terrorista anotó que al parecer se buscaba crear una Bolivia pobre y otra rica y, peor aún una "familia blanca contraria a los grupos de pobladores indígenas o mestizos". Alonso señaló que el racismo mostrado por Rosza en todas sus alocuciones es una prueba irrefutable que muestra que su convencimiento de que "en el mundo existían grupos que deben ser erradicados mediante una guerras étnicas". "Lo que buscaban en Bolivia era acabar con una población civil para empezar con una sociedad blanca con grupos de poder que buscaban sus propios intereses", dijo. Con relación a la misión que Rosza Flores podría cumplir en Bolivia, expresó que, al igual que en otras naciones, especialmente en Croacia y los Balcanes, iba a conformar grupos milicianos integrados por jóvenes que eran los que iban a gestar una guerra civil tras recibir entrenamiento en el manejo de armas y en la ejecución de actos terroristas. Sin embargo señaló que esos "jóvenes cruceños no iban a morir con una bala en el pecho sino con un tiro en la espalda porque la estrategia era generar en sus familias acciones de venganza por sus muertes, eso es lo que hizo en Croacia". Aseveró que otra de las demostraciones de esas intenciones es el atentado cometido en las puertas de la residencia del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz con la explosión de una bomba de baja potencia porque tenían conocimiento de que el prelado no se encontraba en el lugar. "Lo que querían los mercenarios con ese operativo era sembrar malestar para que las autoridades de la Iglesia Católica hagan conocer sus reclamos al Gobierno y así restarle base de apoyos en la población civil", afirmó. Sobre los asesinatos selectivos subrayó que esa es una de las estrategias de los terroristas para matar a personalidades en disputa de uno y otro lado para generar desconfianzas y odios entre ellos. "Así lo hizo en Bosnia, Kosovo y Croacia", puntualizó. "Rosza no hubiese dudado en matar ni a su madre", pero la estrategia que utilizaba era generar malestar en los sectores confrontados para instigarlos al enfrentamiento en venganza por los que caigan asesinados. Subrayó que, como sucedió en los lugares en los que operó la banda terrorista de Rosza, no se descarta que iban a colocar bombas en supermercados y en centros donde concentra gran cantidad de gente para sembrar de muertos y heridos. "Rosza tenía todo registrado de las operaciones terroristas y de mercenarios que comandó en diversos países, por lo que se conoce que era un hombre muy desconfiado e imprevisible para sus acciones", afirmó. Mencionó el caso de un periodista que seguía la cobertura de guerras que fue muerto con un reporte forense de que fue por el disparo de armas de fuego, cuando en realidad su fallecimiento fue por estrangulamiento. "En estas confrontaciones es raro el caso en el que uno de los combatientes muere por estrangulamiento, generalmente sucede por efecto de ataques de armas blancas o de fuego", dijo. Subrayó que antes de ir a un país a trabajar con su banda de mercenarios, Rosza se informaba bien entre sus contratantes sobre los puntos más sensibles para generar ataques que provoquen confrontaciones internas. Con respecto a las acciones policiales que desarticularon ese movimiento mercenario el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en las que murieron Rosza y dos mercenarios y fueron detenidos otros dos, el periodista español afirmó que el beneficio de esas operaciones es que se ha evitado el asesinato de por lo menos 25.000 muertos en una guerra civil, cuya creación era la especialidad de ese comando terrorista. "En Bolivia podía haber sucedido lo mismo que en Kosovo porque los instigadores de la guerra civil eran especialistas en promover que los pueblos se destruyan entre sí", dijo. Agregó que en la vida no hay casualidades, todo sucede como tiene que suceder en base a los antecedentes de la forma de actuar de las personas y de esta clase de asociaciones delictivas. "El grupo de Rosza ha mostrado en todos los lados donde actuó la misma estrategia, no tenía por qué cambiar en Bolivia" señaló. "He visto unas imágenes del departamento de Pando y la estructura de defensa en esa región y las he comparado con lo sucedido en la ciudad de Kosovo donde, al igual que en Porvenir, se procedió a bloquear la carretera y se construyeron unas zanjas profundas para evitar que crucen los soldados y sus tanques al otro lado de la vera", anotó. "Las fotografías que vi sobre los hechos de Pando era que en algunos lugares estratégicos estaban instalados equipos de francotiradores, como sucedió en Serbia cuando Rosza dirigía un grupo terrorista en la zona", afirmó. Subrayó que, más allá de esas consideraciones, estos mercenarios vinieron a Bolivia muy bien pagados porque operaban a cambio de jugosas comisiones, aunque dijo desconocer qué grupos desembolsaban el dinero. "Rosza era un hombre desequilibrado con un gran ego personal que, además, estaba acostumbrado a recibir mucho dinero por su sucio trabajo", dijo el periodista español. Alonso anotó que no hay que pensar que Rosza vino a Bolivia solamente con cuatro acompañantes, sino que por detrás de ese grupo de dirección había cientos que habría que preocuparse por averiguar dónde están. "Los que cayeron en la confrontación con la Policía era solamente su equipo cercano, seguramente había otras células en otros lados", advirtió. Recomendó al Gobierno boliviano realizar gestiones ante Hungría, Croacia y otros países para averiguar en sus organismos de inteligencia antecedentes sobre los hombres que formaban parte del grupo de Rosza y conocer dónde se encuentran y sus actividades. Es importante conocer cómo se organizan estas células terroristas, cómo y dónde son reclutados y la forma cómo salen de sus países de origen y los países intermedios que utilizan, como España, señaló el corresponsal de guerra. "Estos mercenario salen en grupos pequeños y utilizan diversas rutas para llegar a los países donde tienen contratos", afirmó. "Creo que en Bolivia hubo una especie de milagro porque la desarticulación de este grupo evitó una barbarie y el derramamiento de mucha sangre", finalizó este periodista que ha cubierto muchos conflictos bélicos. En opinión de Alonso, Rosza "era un psicópata y ególatra que me recuerda al italiano Musolinni, era un mercenario sin escrúpulos que mataba por dinero y placer". "Se disfrazaba del personaje que le interesaba, era cristiano, del Opus Dei, musulmán, nazi o abrazaba cualquier otra religión, siempre que le pagaran bien", agregó. Rozsa preparaba una película denominada "La guerra sucia" para mostrar cómo se articula un conflicto. Al parecer su presencia en Bolivia le iba a servir para las filmaciones". "Iba a grabar imágenes de guerra real con muertos reales, porque una película con una guerra cruenta es mucho mejor. Las víctimas no iban a ser sólo policías, sino la gente de la calle", dijo. Reveló que Rosza dejó dos cassetes grabados sobre su historia en Bolivia a un periodista húngaro que tiene relatos en español que solamente será dada a conocer en octubre con la relación de quienes lo fueron a contratar a Europa para que venga a sembrar conflictos en Bolivia. Alonso vino a Bolivia no solamente para dictar un seminario sobre periodismo de investigación en situaciones de conflicto, sino a investigar las ramificaciones del clan Rosza y en lo posible entrevistar a los dos cómplices del terrorista que están presos en la cárcel de La Paz, en especial al ex militar boliviano, Mario Tadic, de quien guarda malos recuerdos. Recordó que Rosza mató a uno de sus amigos que era corresponsal de guerra porque descubrió sus acciones delictivas y su doble moral.Afbs/acl ABI

Cancilleres de Bolivia y Perú se reunirán en Asunción


La próxima Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a celebrarse en Asunción, sería uno de los ámbitos en los que los cancilleres de Bolivia y de Perú aborden asuntos de las relaciones bilaterales (ABI)

La Paz, 20 jul (ABI).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y de Perú, David Choquehuanca y José Antonio García Belaúnde, respectivamente coincidirán el próximo viernes en Asunción en las reuniones previas a la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará en la capital de Paraguay y es probable que aborden asuntos de interés bilateral, confirmaron el lunes las autoridades. Desde Lima, García Belaúnde expreso "el interés de Perú por superar algunos entretelones de las relaciones con Bolivia, que es un país hermano al que nos une la historia y el futuro", según dijo a Radio Programas del Perú. En la Cancillería boliviana existe igualmente la voluntad de reencauzar los vínculos diplomáticos y comerciales con Perú, país con el que Bolivia tiene un importante flujo comercial y de integración cultural. Ambos países comparten la posesión del Lago Titicaca que actualmente pugna por ser considerado una de las maravillas naturales del mundo. Los dos países se han empeñado en propagar en la comunidad internacional el conocimiento sobre el Lago Titicaca, que es una de los atractivos turísticos de la región altiplánica de Bolivia y de Perú. El Canciller peruano dijo a la prensa de su país que la reunión con su homólogo boliviano, David Choquehuanca "será para voltear la página de algunos desencuentros para dar mayor fortaleza a las relaciones históricas entre las dos naciones". A su vez el ministro boliviano anotó que existe la más abierta voluntad de mejorar las relaciones bilaterales con Perú. Dijo que en el ámbito de la reunión Cumbre Presidencial del MERCOSUR es probable que se reúna con el canciller peruano con ese objetivo. Las relaciones entre los Gobiernos de La Paz y de Lima se vieron empañadas por la decisión del presidente Alan García de conceder refugio a los ex ministros bolivianos Jorge Torres, Javier Tórrez Goytia y Mirtha Quevedo, quienes deben responder a un juicio de responsabilidades iniciado en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia contra el gobierno en pleno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Zelaya: El próximo fin de semana haré mi retorno


la Paz 20 de julio Qhana/ TeleSUR .-El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la mesa de diálogo que terminó este domingo.
Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.
También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.
"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.
Asimismo dijo que "no sólo se han burlado del pueblo y han irrespetado a Arias, están burlando a la propia secretaria (de Estado de EE.UU. Hillary) Clinton, y están logrando evidenciar que el régimen que gobierna a Honduras además de irresponsable es soberbio irrespetuoso e intransigente".
Añadió que este grupo de golpistas está retando al mundo porque están aislados, les han cerrado las puertas (...) La comunidad internacional tiene ahora que arreciar las medidas, porque están frente a un dilema, no dejar que se imponga el imperio de las armas".
Se refirió a las declaraciones que hiciera más temprano el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que deben endurecerse las medidas sobre el gobierno golpista "y yo estoy totalmente de acuerdo, porque si Estados Unidos cerrara con más fuerza desde el punto de vista de las actividades y actores, este golpe no duraría más de pocas horas".
En la alocución lo acompañó el dirigente campesino, Rafael Alegría quien pidió disculpas a los hondureños por la interrupción de la economía, y también "a los pueblos hermanos de Centroamérica". Sin embargo, afirma que "esto es una situación real y los golpistas son los únicos responsables de la muerte del joven (caído el 5 de julio en el aeropuerto de Toncontín) y por el desastre económico que estamos sufriendo".

BICENTENARIO