29 de octubre de 2010

EL CENTRO QHANA ES DISTINGUIDO COMO “INSTITUCIÓN MERITORIA”, POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



En un acto que se cumplió la mañana del miércoles 15 de septiembre, a horas 10:30 de la mañana, en el Salón “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Centro de Educación Popular Qhana recibió El Diploma de Reconocimiento por el trabajo desarrollado durante más de tres décadas en la región de los Yungas del departamento de La Paz.
El diploma, otorgado por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, está basado en una resolución de la señalada Cámara en la cual indica que “se rinde homenaje al Centro de Educación Popular Qhana por su trabajo realizado contribuyendo en el proceso de desarrollo local y regional de los Yungas del departamento de La Paz por más de tres décadas”.
Este reconocimiento mereció, según se supo, el pleno consenso de las organizaciones sociales yungueñas, particularmente campesinas, que valoraron el trabajo cumplido.
Una lucha intransigente por la democracia
El Centro de Educación popular Qhana nació luchando contra la dictadura del general Bánzer, en 1977, y continuó en esta línea, enfrentando a los subsiguientes regímenes dictatoriales que se fueron sucediendo en nuestro país, hasta la recuperación de la democracia en 1983.
Este accionar político marcó el sentido básico de su existencia, que se caracterizó por una defensa intransigente de los derechos humanos y de las libertades ciudadanas. Entre sus paradigmas fundamentales Qhana planteaba la urgencia de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, particularmente indígenas, para que fueran las mismas las que, en un momento del devenir histórico, asumieran la dirección de la nación boliviana, y con ello alcanzaran su liberación.
Ese objetivo expuesto en el horizonte institucional ha encontrado, de pronto, una extraordinaria respuesta en el proceso de transformaciones estructurales que hoy ocurren en Bolivia, de manera que el Centro Qhana puede afirmar, sin vanagloria, pero sí con certeza y convicción, que sus ideales principales se han concretado en la realidad.
Comunicación y proyectos económico productivos
Estos fueron los dos pilares sobre los que se edificó el trabajo institucional a lo largo de los 33 años de la vida de Qhana.
Por un lado proyectos económicos y productivos en provincias del altiplano y de la región de Sud Yungas del departamento de La Paz, y por otra un amplio trabajo comunicacional educativo a través de la Radio, del Video y de los materiales impresos.
El fortalecimiento y consolidación de la Corporación Agropecuaria Campesina de la zona de Irupana y, con ella, el desarrolló de una experiencia de producción y exportación de café orgánico a mercados europeos, fue un modelo de desarrollo seleccionado para ser expuesto en la Feria Internacional de Hanover, Alemania, en el año 2000.
En el área comunicacional, la producción de Video y Radio mereció distinciones de organizaciones especializadas en dichos campos.
Debe resaltarse, de, modo particular, la emisión de programas informativos y de debate que monopolizaron la audiencia de provincias del altiplano en la década de los años 80 y 90, y que constituyeron elementos para la formación de una mentalidad de cambio que, a no dudarlo, fue la base de los procesos sociales que ocurrieron en dichos sectores.
Qhana, hoy
En este momento el Centro Qhana ha incursionado en el área urbana de la ciudad de La Paz, concretamente en la zona de Pasankery, con un programa de desarrollo y educación ciudadana que lleva el nombre de Poder Local.
Paralelamente a ello, en el sector rural, su trabajo está concentrado en la región de Lambate, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, con un proyecto de seguridad alimentaria para madres y niños de las comunidades campesinas.
En materia de comunicación Qhana ha establecido un sistema de trabajo radiofónico que se concreta a través de las emisoras Radio Qhana Illimani, en la localidad de Lambate, Radio Qhana Amazonía en Caranavi y Radio Qhana La Paz, en la frecuencia modulada de 105.3.
Un equipo joven y renovado, imbuido de los ideales tradicionales, es el que encara las nuevas tareas institucionales, bajo la dirección del Lic. Ramiro Mendoza.
Esas tareas plantean, como siempre, el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, de modo que se constituyan en vigilantes del proceso de cambio que enfrenta Bolivia, evitando que el mismo se distorsione o desvíe.
Plantean, también, una amplia actividad de educación encaminada a formar ciudadanos que respondan al desafió del nuevo país que Bolivia pretende ser en un futuro inmediato.
La Paz, 14 de septiembre de 2010

BICENTENARIO