25 de junio de 2009

EN LA CIUDAD DE EL ALTO , SE REPORTA EL SEGUNDO CASO DE GRIPE A H1N1.


El Alto, 25 Junio (Qhana).- El "Sedes" de La Paz reportó este viernes el segundo caso confirmado de gripe A(H1N1) en la ciudad de El Alto, Según informó el corresponsal en La Ciudad de el Alto , Rolando Choque, en nuestro país con este nuevo contagio suben a 59 las personas infectadas en todo el país. La contagiada del virus aparentemente habría llegado de la República de la Argentina , se trata de una persona de 39 años que contrajo la enfermedad en este país . Actualmente el paciente se encuentra recibiendo atención médica .

Ecuador confirma 125 casos de gripe A


La Paz 25 de junio Qhana/TeleSUR .-La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, informó este jueves de que hasta ahora se han confirmado 125 casos de Gripe A en el país, ninguno de ellos mortales.
La mayor parte de los casos se detectaron en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil (suroeste), la ciudad más poblada y con mayor potencia económica del país.
En el Guayas se han confirmado 79 casos, mientras que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, hay 19 casos confirmados.
"Lo más importante ahora, en esta fase de pandemia a nivel mundial, es reducir los riesgos de muerte", dijo la ministra La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang,al reiterar que por las medidas adoptadas y el cerco epidemiológico se ha evitado una mayor expansión del virus en el país.
"Continuamos en ese trabajo intenso de la contención y de la prevención e incluso de establecer por cada caso todos los contactos, la visita casa por casa, hacer toda la vigilancia epidemiológica", dijo Chang en la radio Sonorama.

24 de junio de 2009

Octava víctima fatal por influenza en Chile.


La Paz 24 de junio Qhana/Telesur.-Un joven estudiante del último año de Odontología en la Universidad de La Frontera, identificado como Felipe Solís Sánchez, de 22 años, se convirtió en la octava víctima fatal de la influenza humana en el país y la primera que se registra en la Novena Región.
El joven, quien padecía una miocardiopatía de larga data, acudió el pasado 19 de junio en la Clínica Alemana de Temuco, donde se le derivó a su domicilio con el respectivo tratamiento contra el virus. Sin embargo, su estado continuó agravándose hasta que ayer a las 14.15 horas consultó en el hospital de Loncoche, donde reside.

Se eleva a 18 los muertos en Argentina por gripe A


La Paz 24 de junio Qhana/Telesur.-El número de fallecidos en Argentina por la gripe A H1N1 ascendió a 18, con la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Misiones (noreste), mientras que el Ministerio de Salud de la nación informó sobre 81 nuevos casos, con lo que la cifra de infecciones llega a mil 294 personas.

TRECE CASOS DE GRIPE A EN UN SOLO DIA Y VAN 44 CONTAGIADOS EN BOLIVIA.


La ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, se ha convertido en el epicentro de la enfermedad en el país

La Paz, 23 jun (Qhana/ABI).- El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) detectó el martes 13 nuevos casos de influenza AH1N1, el registro más alto en un solo día desde que estalló la enfermedad en Bolivia hace tres semanas, y situó el número de infectados en 44, la mayor parte de éstos en la tropical Santa Cruz, la ciudad más poblada del país. "El día de hoy el Cenetrop ha confirmado 13 nuevos casos. Tres corresponden a Cochabamba, dos casos en la ciudad de La Paz y ocho casos en Santa Cruz. Hasta el momento tenemos 44 casos confirmados en Bolivia", deploró el director Nacional de Epidemiologia, Eddy Martínez. El galeno precisó que los tres casos de Cochabamba "son nativos", por lo que "se estaría consolidando la situación de una probable transmisión en el mismo departamento". Indicó que en La Paz uno de los contagios "es importado", infectado en Argentina, y el segundo revelaría "el primer indicio de transmisión que se registra en ese departamento". De los 13 contagios comprobados este martes, en Santa Cruz, donde ya se han tratado 30, se halló uno migrado de Argentina y el resto trasmitidos en el departamento. La autoridad explicó que de los 13 casos detectados ocho corresponden a mujeres y cinco a varones. Martínez señaló que el reporte oficial del Ministerio de Salud registra seis casos de influenza AH1N1 en Cochabamba, cinco en La Paz, dos en Oruro, uno en Tarija, además de los 30 casos reportados en Santa Cruz. "Este incremento importante del número de casos en un solo día no es una situación exclusiva de Bolivia, está ocurriendo en diferentes países", afirmó. Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Influenza, René Lenis, especificó que la propagación del virus se debe a una "transmisión comunitaria" en la población boliviana. "La cantidad de casos que se presentan es algo que ya habíamos previsto, habíamos indicado que esto se iba a incrementar porque ya es difícil, por no decir imposible, controlar la dispersión del virus", sostuvo. Lenis aseguró que el Ministerio de Salud incrementa, a la par de la expansión del virus, las medidas de prevención. En esa corriente, anunció el envío a todos los Servicios Departamentales de Salud una cantidad de equipos de protección personal (barbijos, guantes y ropa de bioseguridad). "Adquiriremos más equipos de protección y además reactivos de laboratorio porque se ha incrementado en todos los departamentos las personas con síntomas a las que deben tomarse muestras. Vamos a dotar con insumos y reactivos a los laboratorios", apuntó. Ambas autoridades, por separado, recomendaron a la población boliviana asumir medidas de prevención, tales como lavarse las manos continuamente, toser y estornudar en pañuelos descartables no escupir en lugares públicos y en caso de mucha temperatura, dolor de garganta, exceso de secreción nasal acudir a un centro de salud, donde en forma gratuita será tratado.clm/cc

MIEMBROS DEL ALBA INSTALARAN VI CUMBRE EXTRAORDINARIA

Con la adhesión de dos nuevos miembros, ya son nueve los países que forman el ALBA. (Foto: Prensa Presidencial/Archivo)

La Paz 24 de junio Qhana/TeleSUR .-El histórico Campo Carabobo, ubicado a 130 kilómetros de Caracas, servirá como escenario para la instalación este miércoles de la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que en esta oportunidad celebra la adhesión de tres nuevos miembros, como un paso más hacia la integración y la cooperación Latinoamericana y Caribeña.Para las deliberaciones, fue escogida la vecina ciudad de Maracay, al centro del país y 109 kilómetros de la capital venezolana, donde Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se sumarán desde este miércoles a la agrupación que ya incluye a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.Asimismo, la Cumbre contará con la presencia de Paraguay y Granada como observadores.
A su llegada a Valencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conversó brevemente este miércoles con los periodistas presentes, donde reconoció "el enorme papel que juega este pueblo para construir un nuevo espacio económico, político y social, un modelo alternativo frente a lo que es el capitalismo salvaje".
Ortega añadió que cuantos más socios se adhieren, más fortalecemos la unidad, la integración en este nuevo espacio económico, comercial, político y de valores donde está el elemento justicia, solidaridad, complementariedad, donde el mercado no es el instrumento sino que es la justicia lo que prevalece en el intercambio entre los pueblos".
La iniciativa del ALBA se incluye en una serie de mecanismos de cooperación de nuevo tipo, más allá del comercio, entre los cuales se cuentan Petrocaribe, que en una cumbre este mes ratificó sus perspectivas de cooperación energética.En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, Petrocaribe y ALBA son mecanismos dinámicos que se complementan e integran como instrumentos de unidad y colaboración económica y social a nivel regional.Una de las propuestas analizadas en la cumbre del pacto energético en San Cristóbal y Nieves fue la integración de ese mecanismo con el Banco del ALBA para darle mayor potencial económico a las iniciativas.Más allá del comercio la propuesta del ALBA y Petrocaribe busca respaldar el desarrollo sustentable en la región con fuerte impulso a la producción de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria, además de un marcado contenido social.En opinión de Chávez, la ampliación de la agrupación a nueve miembros, muestra la fortaleza del que definió como "espacio de construcción del proyecto nuevo (...) aun cuando no es el único, el núcleo más dinámico" de la integración y la unidad regional.Carabobo y su histórica batallaLa VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, coincide con la celebración de un aniversario más de la batalla librada en 1821, que selló la independencia de Venezuela del yugo español.Todo está dispuesto en el glorioso Campo de Carabobo para el desfile cívico-militar con el que se conmemorará el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el cual tendrá este año un carácter integracionista por la novedosa participación de componentes militares de países hermanos.En esta oportunidad desfilarán militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, quienes acompañarán a los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta fiesta histórica y patriótica.Este desfile contará con la participación de más de 250 vehículos blindados, 45 aeronaves, más de cinco mil 200 hombres pertenecientes a la Fuerzas Armadas, en un evento que se espera inicie a las 11 de la mañana locales (07:30 GMT).Aquel domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, aproximadamente a las 12 del mediodía, 4 mil 79 realistas contra 6 mil 500 patriotas. Apenas la mitad de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de José Antonio Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. El Libertador Simón Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, aunque hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

23 de junio de 2009

LA MASACRE DE SAN JUAN.





EDITORIAL QHANA PAIS
Por : Arturo Archondo.
LAPAZ - BOLIVIA
La Masacre de San Juan.
Los soldados se desplazaron por los cerros circundantes, alrededor de las 4 de la madrugada, y llegaron hasta la población de Siglo XX.
Entraron sigilosos y sorprendieron a los mineros que festejaban la noche de San Juan, junto a las fogatas.
Y provocaron la masacre.
No miraron si eran hombres o mujeres, o si eran viejos, jóvenes o niños.
Simplemente dispararon, y fueron dejando los cuerpos tendidos, en medio de gritos de dolor y de terror, aquella noche del 23 de junio de 1967, hace 32 años.
Tiempo después las informaciones hablarían de 82 muertos, 200 heridos y más de 400 detenidos, y la historia bautizaría aquella matanza como la Masacre de San Juan.
Soldados bien armados que sorprendieron y dispararon a mansalva contra trabajadores mineros y contra la población civil del distrito minero de
Siglo XX.
Los historiadores hablan de que al día siguiente iba a cumplirse un ampliado de los trabajadores, y que en el mismo se iba a emitir un voto de apoyo a la lucha que, en esa época, libraba la guerrilla del Ché Guevara, y que esa era una medida inadmisible para el gobierno del General René Barrientos Ortuño, conocido por su odio visceral contra el comunismo.
Los mineros, con una clarísima conciencia de clase anti imperialista, miraban con simpatía a la guerrilla y eso, para el General Barrientos, era un pecado tan grave que sólo se debía pagar con sangre.
Antes de esa matanza, la política del General Barrientos había consistido en provocaciones permanentes contra los mineros.
Buscaba irritarlos de cualquier manera para que hubiese una reacción y para tener, así, un pretexto para actuar contra ellos.
Barrientos comenzó por rebajar el salario de los mineros en un 40 por ciento.
Después aprobó un nuevo Código de Minería que quitaba al Estado el monopolio en la comercialización de minerales comenzado, de esa manera, un proceso de desnacionalización de la Corporación Minera de Bolivia.
Decretó luego un Estado de Sitio y despidió a casi 500 trabajadores de las minas, desterrando a 140 y descabezando los sindicatos.
Cuando iba a detener al dirigente Juan Camacho, las mujeres formaron un cerco humano para defenderlo.
Barrientos no tuvo empacho en ordenar que se disparase contra las mujeres.
Los mineros organizaron una gran marcha de protesta y entonces se ordenó a los militares que, a su retorno, los esperaran en el socavón.
Sin embargo, alguien les avisó de la emboscada, y eso decidió a los trabajadores a tomar otro rumbo.
Enfurecido por verse burlado de ese modo, Barrientos ordenó que la aviación bombardeara las minas.
Según relato de Domitila de Chungara, en el libro "Si me permiten hablar", los heridos no cabían en los hospitales.
Su largo rosario de represión contra los mineros terminó, pues, con la masacre de San Juan.
Barrientos Ortuño, entre otras de sus estrategias para imponer un régimen de extrema derecha, había establecido el Pacto Militar Campesino.
Le interesaba mantener al campesinado alejado de la política, porque entendía que si el hombre del campo comenzaba a pensar sobre las causas de su pobreza, terminaría desarrollando, como los mineros, una conciencia social que, de manera natural, lo llevaría también a luchar contra el imperio.
"No tienen que escuchar a los comunistas, les decía Barrientos a los campesinos, hablándoles en quechua, no les tienen que escuchar porque los comunistas les van a quitar sus tierras".
Este militar de tendencia criminal como todo fascista, fue entrenado en la Escuela de las Américas que funcionaba en Panamá bajo la administración de los Estados Unidos.
En 1952, había sido copiloto de la nave que trajo a Bolivia a Víctor Paz Estensoro, líder del MNR, cuando triunfó la Revolución Nacional.
Posteriormente fue vicepresidente del mismo Paz Estensoro, en su tercer periodo, y le juró lealtad hasta un día antes de darle el golpe de Estado con el que se hizo del poder junto al General Alfredo Ovando Candia.
A partir de ahí se inicia su historia de represión y ensangrentamiento del pueblo.
Para que nadie se atreviera a contradecir otras medidas destinadas a aniquilar al movimiento popular, René Barrientos Ortuño había planeado declararse dictador llegando, inclusive, a redactar un decreto donde clausuraba el Congreso y asumía la totalidad de los poderes en el país.
Un día antes de que dicho decreto fuera emitido, Barrientos murió al estrellarse su helicóptero.
Es indudable que, en este momento, este militar debe seguir rindiendo cuentas por los crímenes que cometió y por el dolor que ocasionó a miles de familias del pueblo boliviano, sólo para defender los intereses de los poderosos. .

Reinicia juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia


La Paz 23 de junio Qhana/TeleSUR .-El juicio contra el ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado de genocidio, se reinicia este martes tras la decisión del Tribunal de Sentencia de anular un recurso presentado por la defensa de un ex ministro.El proceso había sido detenido la pasada semana por argumentos de la defensa del ex titular de gobierno, Yerko Kukoc, que alegó deficiencias técnicas. Bajo estos fundamentos solicitaron se difiera el tratamiento de los incidentes para otra fecha, sobre todo si no se han cumplido con las formalidades de orden procesal respecto a la formulación de los hechos.Al ex gobernante y a varios de sus ex miembros del gabinete les imputan delitos de lesa humanidad en el llamado octubre negro de 2003.En esa fecha una represión policial en la ciudad de El Alto contra una manifestación social tuvo un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.La revuelta obligó a Sánchez de Lozada a dimitir y luego huir del país

Países del ALBA llegan a Venezuela para VI Cumbre

Se espera para esta tarde la llegada de los mandatarios a Valencia, en el central estado Carabobo. (Foto: Prensa Presidencial/Archivo)

La Paz 23 de junio Qhana/TeleSUR .-Las delegaciones de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arribarán este martes a Valencia, centro de Venezuela, para participar en la VI Cumbre extraordinaria, que en esta oportunidad contará con la adhesión de otros tres miembros, para un total de nueve naciones, y que con el objetivo de establecer mecanismos de integración.En este encuentro, que se realizará a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas, además de Ecuador, se incorporarán igualmente al ALBA como miembros plenos San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, con lo cual ascienden a nueve los países que la integran junto con Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras. En horas de la tarde local, se espera la llegada de las delegaciones integradas por funcionarios de Alto Nivel, como el caso del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien estará acompañado por los ministros Diego Borja (Política Económica), Ricardo Patiño (Política), la secretaria del Migrante, Lorena Escudero y el canciller Fander Falconí.Correa suscribirá en esta visita el acta de ingreso de Ecuador como miembro pleno del ALBA, para unirse con las otras ocho naciones que integran este organismo alternativo contra el predominio de los sistemas imperiales.El pasado domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que con el ingreso de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, se fortalece esta iniciativa de integración y se constituye en "el núcleo más dinámico, más fuerte de la construcción del proyecto alternativo".También está confirmada la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales acompañado del canciller David Choquehuanca; por la República de Dominica, el Primer Ministro, Roosevelt Skerrit.Por Cuba, estará el presidente de esa nación, Raúl Castro, asi como Yilian Jiménez, viceministra de Relaciones Exteriores y Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela. Otros países que confirmaron su participación en esta VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, son Paraguay (país observador) con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; San Vicente y las Granadinas con la asistencia el primer ministro, Ralph Gonsalves. También estará el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.La cumbre coincidirá con la conmemoración de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela de España el 24 de junio de 1821 y se recuerda tradicionalmente con un desfile militar en el campo donde se registró el combate.El Presidente Chávez formuló la propuesta del ALBA por primera vez durante III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre de 2001.No fue sino hasta el 2004 como un proyecto de integración, la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe se contrapuso a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos impulsó con las naciones latinoamericanas.Este mecanismo de cooperación regional tiene como principios rectores la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

Nadadores desafiarán frío andino y tratarán de cruzar a media noche de San Juan aguas del Titicaca.


Tiquina (Bolivia), 23 jun (ABI) - Decenas de nadadores bolivianos se lanzarán a medianoche de este martes a las gélidas aguas del Lago Titicaca, a la altura del Estrecho de Tiquina, emplazado a 3.080 m de altura sobre el nivel del mar y en vísperas de la festividad de San Juan Bautista y en el marco de un programa de competencias deportivas planeadas en la noche más fría del año. Cuando los nadadores sumerjan sus cuerpos en las aguas del Estrecho de Tiquina, la temperatura ambiente estará bajo cero, de acuerdo con la Oficina de Meteorología. Los deportistas intentarán cruzar el Estrecho, de casi un kilómetro de largo entre orilla y orilla y con una profundidad de 21m, en medio de un fuerte control que ejercerán lanchas privadas y embarcaciones militares de pronto auxilio, según un vocero de la organización. Buzos de la Fuerza Naval se mantendrán expectantes ante cualquier imprevisto. La expectativa en el turismo y en los pobladores "es grande", dijo el alcalde del municipio de San Pedro de Tiquina, Juan Marcani. "El prefecto paceño Pablo Ramos estará presente en las actividades, pues se tiene preparado un acto especial a partir de las 11h00 en la localidad de San Pedro de Tiquina", dijo. La Prefectura de La Paz y el municipio de San Pedro de Tiquina, impulsan la segunda versión del Cruce al Valor en el Año de la Gesta Milenaria-Bicentenaria y en Defensa de la Práctica Deportiva en la Altura. El alcalde confirmó que se desarrollara una serie de actividades deportivas desde la mañana del martes, tanto en San Pedro como en San Pablo de Tiquina. A mediodía se ofrecerá a los habitantes y visitantes una comida comunitaria, un Apthapi, suerte de buffet criollo de tubérculos, quesos y carne de pescado. En el preámbulo de la prueba central de natación de medianoche, niños y jóvenes intentarán cruzar a nado del Estrecho de Tiquina, en una prueba prevista a media tarde en un horario beneficiado por el calor solar. Entre otras actividades deportivas destacan los partidos de fútbol pautados entre escuadras de la Escuela de Formación del Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina en el estadio San Pablo. Y, cerca del crepúsculo, cuando la temperatura haya cedido tensionalmente, se celebrará una carrera ciclística entre las localidades San Pedro y Corihuaya. En medio se verificarán danzas autóctonas, una carrera de antorchas y, caída la noche, una Verbena Popular, en medio de los sones de la Banda del IV Distrito Naval Titicaca y el espectáculo de los fuegos de artificio que encenderán la plúmbea noche en el altiplano andino, en las riberas del Titicaca. Todo esto antes de que los nadadores rompan la costra de hielo que se forma en las aguas lacustres al influjo de la temperatura reinante.Dea/cc/ ABI

22 de junio de 2009

EDDY FERNANDEZ PRESIDENTE SUSPENDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ESTE MIERCOLES PRESTARA SUS DECLARACIONES.

Por :Carla Alvarez.

La Paz 22 de junio (Qhana).-El Comité del Ministerio Público de la cámara de diputados en una delegación de tres parlamentarios se trasladaran a Sucre para recepcionar en horas de la tarde las declaraciones informativas del presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernandez, esta desición se la asume tras el informe médico del instituto de investigaciones forenses que corrobora el delicado estado de salud de Fernadez y la imposibilidad de trasladarse hasta la ciudad de La Paz. Recordemos que Eddy Fernandez fue denunciado por retardación de justicia en el caso Hunday y el caso del avión Bishcrachs.

RUMBO A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE ROMAN LOAYZA, SE PROCLAMA COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR EL MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL PATRIOTICO

Por: Carla Alvarez.

La Paz 22 de junio (Qhana).-La fiebre electoral de apoco va tomando cuerpo ante la cercanía de las elecciones generales de Diciembre próximo, al momento ya son varios los candidatos que hicieron conocer su aspiración de llegar a la presidencia en las ultimas horas lo hizo Román Loayza ex-Masista quien se proclamo como candidato a la presidencia por el partido político Movimiento de Unidad Social Patriótico (MUSPA) quien a su vez también hizo conocer el nombre de su acompañante de formula que será la Cruceña Adriána Gil. Entre las propuestas de Loayza esta trabajar por una Bolivia unida entre occidente y oriente fortaleciendo la producción y fomentando la creación de empleos.

Celebran advenimiento de Año Nuevo Aymara 5517 con llamados a la unidad de Bolivia

Tiwanaco, a 40 kilómetros de La Paz.(Foto:JLQ).

La Paz, 21 jun (ABI) - Miles de personas celebraron el domingo en la milenaria ciudad de Tiwanaku, a 72 km de La Paz, el Año Nuevo Aymara 5517, con llamados a la unidad de Bolivia formulados por el ministro de Culturas, Pablo Groux. Groux consideró que ese ritual de renovación espiritual con la Madre Tierra "es un referente de integración y unidad" nacionales. "Debe entenderse este Solsticio, este Año Nuevo Aymara como un punto de encuentro en que coinciden gente del campo y de las ciudades, del país y de otros lugares del mundo abrazándose como hermanos, estrechándose en esa emoción que significa ver los primeros rayos de sol de Los Andes"·, proclamó. "Estos primeros rayos de sol de este nuevo año nos trae ilusión, esperanza, energía y fuerza para seguir adelante en lo que hemos iniciado", agregó. Miles de personas provenientes de diversos puntos del país celebraron el rito ancestral más prominente del mundo andino en los alrededores de la explanada del templete semisubterráneo del Kalasasaya, en medio de las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, cuna de la civilización precolombiana más longeva de América, nacida diez siglos antes de Cristo y perecida poco antes de la llegada de los incas a estas tierras dominadas por el Lago Minchín, o Ballivián, ahora el celebérrimo Titicaca. Los indios andinos celebran hace más de cinco milenios y que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial. El Solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur. Se trata del día más corto o la noche más larga del año, en los umbrales del cambio de estación del Otoño a Invierno y, para los agricultores andinos, el advenimiento del tiempo de preparación y tributo a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara). Tiwanacu, una ciudad de 15.000 habitantes, vive del turismo que recae sobre las ruinas de los que fue, en el siglo VII después de Cristo, el centro ceremonial de la urbe más poblada del planeta. El programa de celebraciones arrancó el sábado con una ofrenda a la Madre Tierra en el cerro denominado Qimsachata y tomó fuerza hasta el amanecer con una velada animada por artistas llegados de diversos puntos del país. La baladista Guisela Santa Cruz, el grupo folclorista Bonanza, de Sucre, y otros del mismo género tales como los Mayas, animaron una jornada signada por la ritualidad y el divertimento. Antes se había abierto una Feria de Biodiversidad y Arte Popular, y una conferencia por investigadores arqueólogos y antropólogos sobre la civilización andina. El alba fue recibido con alborozo por los asistentes, según la alcaldía de Tiwanacu, alrededor de 30.000 personas. Paralelamente a las celebraciones en Tiwanaku, se verificaron ritos en la localidad de Copacabana, provincia Manco Kapac y el sector de La Cumbre, en el ingreso de los Yungas a La Paz. También en el Machaq Mara, el templete subterráneo de Miraflores y en el Rapticio y Rocticio en la ciudad de El Alto. Así también en Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro, el Fuerte de Samaipata, en Santa Cruz, con el "Yasitata Euasu" (Lucero del alba) y el cerro de Inkarakay en Cochabamba, donde se hallan emplazadas unas ruinas arqueológicas preincaicas.Drm/cc/ ABI

Detienen a cinco espías europeos en Irán por generar disturbios

Irán también responsabilizó a la oposición por las consecuencias de las violentas protestas. (Foto: Efe)
TeleSUR
El Gobierno de Irán anunció este lunes que arrestó a cinco espías europeos que servían de activistas para generar los disturbios que durante una semana se han presentado en Teherán, tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios del pasado 12 de junio.
De acuerdo con la prensa local, Irán acusa a dos alemanes, un británico y dos franceses de participar en las manifestaciones, por lo que la tesis de la injerencia por parte de los países occidentales cobra más fuerza desde que fue expuesta por el mismo Ahmadineyad este domingo.
Justamente, este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Qashqavi, acusó a Estados Unidos y a parte de Europa de promover los disturbios realizados por la oposición de esa nación tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad el pasado 12 de junio.
El funcionario expresó que Occidente fomenta la violencia en las calles de Teherán, las cuales han dejado a 457 personas detenidas de acuerdo con la policía.
"La propagación de la anarquía y el vandalismo por las potencias occidentales y también los medios occidentales (...) no son aceptables en absoluto", dijo Qashqavi en una rueda de prensa.
"En muchos países europeos y también en Estados Unidos, en lugar de invitar a la gente a recurrir a mecanismos democráticos (...) respaldan a facciones de los agitadores", declaró en referencia a la victoria de Ahmadinejad que fue respaldada el viernes por el líder religioso de Irán Alí Jamenei.
Informó que las misiones diplomáticas iraníes habían sido dañadas en otras partes del mundo durante esta semana de manifestaciones, entre ellas la localizada en Alemania.
Entre tanto la Policía iraní informó que este fin de semana se detuvo a 457 personas en Teherán por los disturbios que siguen azotando a la capital .
En un comunicado hecho público este lunes, las Fuerzas de Seguridad informaron que los detenidos se les acusa de "provocar inseguridad, perturbar el orden público y enfrentarse con la Policía".
Además, aseguran que dentro de las concentraciones se encuentra terroristas que cometen acciones irregulares como las vividas en la semana cuando prendieron fuego a una mezquita y dos gasolineras, y el asalto a un puesto militar.También fueron arrestados varios miembros del grupo opositor armado Muyahidin Jalq por generar la violencia.
Este lunes la oposición iraní pretende organizar una nueva en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales.Fuentes de la oposición indicaron que la concentración tendrá lugar a las 16:00 horas local (13:30 GMT) en la plaza de Haft-e Tir, en el centro norte de la capital, y se desplazará hacia el norte a través de la avenida Valy-e Asr, la más larga de Teherán.
Prensa extranjera lanza una "guerra cibernética"
Qashqavi acusó este lunes a los medios de comunicación extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y de lanzar una guerra cibernética para manchar la imagen del país.La prensa extranjera "ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo", afirmó el portavoz del Ministeriode Asuntos Exteriores."En las elecciones participaron 40 millones de personas. No permitiremos que convirtáis este diamante en una piedra en manos de personas que quieren lanzarla para romper las ventanas de su propio país", advirtió.

BICENTENARIO