21 de mayo de 2009

BOLIVIA MODIFICARA LA LEY 1008 PARA SUBIR EL CULTIVO LEGAL DE COCA A 20 MIL HECTAREAS




La Paz, 20 May (Erbol).- El zar antidrogas boliviano, Felipe Cáceres, anunció este miércoles que el gobierno del presidente Evo Morales modificará la Ley 1008 de Lucha Contra el Narcotráfico hasta mediados de 2010 con el fin de incrementar a 20 mil hectáreas los cultivos legales de coca en Bolivia.“La Ley 1008 será modificado una vez que tengamos los resultados del estudio integral de la hoja de coca que arrogarán en el primer semestre de 2010, lo que nos servirán para modificar, porque las 12 mil hectáreas (actualmente legales) datan del año 1975 y a 2009 las cosas ya cambiaron”, dijo Cáceres.Aseguró que durante ese tiempo la cantidad de consumidores o personas que mascan la coca de manera tradicional en Bolivia incrementaron considerablemente.“A la fecha en Bolivia ya contamos casi con 10 millones de habitantes de los cuales casi el 62% somos población indígena y este porcentaje de la población tenemos la costumbre ancestral de masticar coca”, declaró.Agregó que las 12 mil hectáreas no justifican en consumo real de coca en el país y que por eso el Ejecutivo por una política de Estado elaboró una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico.Mientras, una delegación de alto nivel de los Estados Unidos se encuentra en La Paz trabajando con el gobierno de Evo Morales una nueva dirección de relaciones bilaterales con base a una agenda común, en el que está incluido el tema de la lucha conjunta entre ambos países contra el narcotráfico.


20 de mayo de 2009

CON UNA AGENDA DE CUATRO PUNTOS LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS REANUDARON NEGOCIACIONES



CON MENSAJE DE RESPETO A LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA DE BOLIVIA EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA DAVID CHOQUEHUANCA A TIEMPO DE REINICIAR EL DIALOGO CON LA ADMINISTRACIÓN DE BARACK OBAMA DEJO CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE EXISTE EL MAYOR INTERÉS Y VOLUNTAD DE NUESTRO PAÍS DE RE ENCAUSAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS, PARA ELLO PRESENTÓ A LA COMISIÓN LIDERIZADA POR TOMAS SHANON UNA AGENDA MARCO DE CUATRO PUNTOS QUE ESTABLECEN LO JURÍDICO Y POLÍTICO EN PRIMERA INSTANCIA, PERO TAMBIÉN EL CANCILLER PUSO EN CLARO QUE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DEBE SER DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. CHOQUEHUENCA NO DEJO ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE RECORDAR LA VENGANZA DEL EX PRESIDENTE BUCH QUE IMPRIMIÓ SOBRE NUESTRO PAÍS AL SUGETARNOS EN UN DILEMA CON EL ATPDA
A SU TURNO EL SECRETARIO ADJUNTO PARA AMÉRICA LATINA TOMAS SHANON RELIEVO LA PREDISPOSICION DEMOSTRADA POR EL GOBIERNO BOLIVIANOS HACIENDO INCA PIE QUE ES NECESARIO REESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
LAS REUNIONES SE EXTENDERÁN HASTA ESTE JUEVES DONDE SE DARÁN A CONOCER LOS PRIMEROS PREACUERDOS ARRIBADOS .

19 de mayo de 2009

CIVICOS Y EMPRESARIOS CRUCEÑOS DESDE ESTE MIERCOLES DECLARAN ANTE LA COMISION DE DIPUTADOS QUE INVESTIGA EL CASO TERRORISMO


LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN SU SEGUNDA ETAPA DECIDIÓ CONVOCAR A 20 NUEVOS IMPLICADOS EN EL CASO TERRORISMO ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN AUTORIDADES DE LA PREFECTURA , EMPRESARIOS Y CÍVICO DE SANTA CRUZ , SEGÚN INFORME DEL PRESIDENTE DE LA COMISION CESAR NAVARRO.

ESTA LISTA DE PERSONAS FUE EXTRAÍDA EN FUNCIÓN DE LAS PRIMERAS DECLARACIONES QUE RECOGIÓ LA COMISIÓN ADEMÁS DE LA DOCUMENTACION A LA QUE TUBIERON ACCESO.



2. 000 MINEROS SE TRASLADAN A LA PAZ PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS 8 HORAS DE TRABAJO



MAS DE 2. 000 MINEROS DE DIFERENTES DISTRITOS : POTOSI, ORURO Y LLALLAGUA SE TRASLADAN A LA CIUDAD DE LA PAZ EN UNA GRANA MARCHA , EN RECHAZO A LA CARGA HORARIA IMPUESTA POR EL SECTOR EMPRESARIAL MINERO, EXIGIENDO ADEMÁS EL RESPETO A SUS FUENTES LABORALES, COMO LO EXPLICA EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE BOLIVIA FORTUNATO LOPEZ.

BOLIVIA TIENE TODA LA PREDISPOSICION DE FORTALECER LAS RELACIONES COMERCIALES CON EE UU



SEGÚN NOEL AGUIRRE , MINISTRO DE PLANTIFICACIÓN , ASEGURA QUE EL EJECUTIVO TIENE TODA LA PREDISPOSICIÓN DE FORTALECER LOS TEMAS COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS EN LA REUNIÓN PREVISTA PARA EL DÍA DE HOY MIÉRCOLES ENTRE LA COMISIÓN QUE LLEGARA DESDE ESTE PAÍS PARA TRATAR TEMAS COMO LA COOPERACIÓN ECONÓMICA, TEMAS DIPLOMATICOS , COMERCIALES Y OTROS.AGUIRRE SEÑALO QUE NO EXISTE UNA AGENDA ESTABLECIDA ENTRE AMBOS PAÍSES, PERO SE ESPERA QUE SE TOQUEN TEMAS COMO LA AMPLIACIÓN DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIA QUE FUE SUSPENDIDA PARA BOLIVIA POR EL EX PRESIDENTE DE EEUU GEORGE W BUCH Y LA CUENTA DEL MILENIO.

18 de mayo de 2009

SISTEMA DE COMUNICACION QHANA

JUICIO DE RESPONSABLIDADES A GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, SE INICIA ESTE LUNES DESPUES DE SEIS AÑOS..


Por estas razones Eddy Fernandez es cuestionado por el gobierno nacional, en el tema del Juicio de Responsabilidades en contra de Gonzalo Sanchez de Lozada y sus colaboradores que a proposito este lunes 18 se inicia el juicio oral con varios ministros prófugos y asilados en el Perú, el Vice Ministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chavez dijo que la suspención de Fernandez no obstaculiza los procesos que tiene la población debido a que las diferentes salas continuaran funcionando.
Mas allá de los comentarios de algunos parlamentarios que mencionan que con la suspención de Eddy Fernandez el juicio quedara postergado el vice ministro de coordinacion gubernamental dijo que esas versiones son falsas ya que este lunes habrá un tribunal habilitado para llevar adelante este proceso.

MAS DE 4.700 MIL MADRES GESTANTES SON LAS QUE SE INSCRIBIERON PARA OBTENER EL BONO JUANA AZURDUY.


Mas allá de todo estos problemas que surgieron a momento de la inscripción de las madres gestantes para acceder al bono Juana Azurduy, el Ministro de Salud Ramiro Tapia anuncio que se habilito una linea gratuita que es la 800100999, así mismo se les apoyara en la carnetizacion inmediata y la entrega de certificados para que se les pueda facilitar la inscripción.
el bono es para todas las madres gestantes aceptó para las madres que gozan de un seguro social.
al momento ya se inscribieron mas de 4.700 mil madres, lo que sobre paso las espectativas dijo el ministro de salud.
por ultimo el ministro Tapia dijo que hasta fin de año se pretende beneficiar a mas de 200 mil madres y los recursos están totalmente garantizados concluyo el ministro de salud.

ESTE MIERCOLES BOLIVIA Y EEUU SE REUNIRAN PARA TRATAR UN NUEVO ACUERDO MARCO RE RESPETO Y DE COLABORACION ENTRE AMBOS PAISES.




Esta es la comisión que llegara este miércoles a nuestro país para tratar de reconstruir las relaciones entre Bolivia y los EE:UU. El Canciller David Choquehuanca menciono que con este país ya no se quiere tener una relación especial si no normal que implique trabajar en un acuerdo marco de respeto y de colaboración que permita a ambos países relaciones positivas.
El canciller de la república dijo que en el encuentro no se firmara ningún convenio ya que es una primera reunión.
Ambos países se pusieron de acuerdo en una agenda común que contempla la lucha contra el narcotrafico, ATPDA , acuerdo comercial, cuenta del milenio y el acuerdo marco que se empezara a trabajar.

EL MINISTRO DE DEFENZA WALKER SAN MIGUEL DIJO QUE NO RECIBIERON INFORMACION OFICIAL SOBRE CARAS PINTADAS QUE SUPUESTAMENTE ESTARIAN EN NUESTRO PAIS.

Foto:Carapintadas argentinos junto al ex presidente argentino Raúl Alfonsín. Archivo YVKE Mundial

El hecho de que grupos militares argentinos denominados caras pintadas estén en nuestro país y que los mismos estén involucrados en los actos terroristas, no es una información oficial confirmada menciona el Ministro de Defensa Walker San Miguel quien a su vez dijo que al momento solo se tienen datos preliminares que fueron enviados desde argentina sobre el movimiento de estos grupos, información que fue puesta en conocimiento del ministerio publico y de los grupos especiales de la policía nacional.
Si se comprobara la presencia de este grupo ultra derechista denominados caras pintadas se actuara en el marco jurídico concluyo el Ministro de Defensa nacional Walker San Miguel.

BOLIVIA A TRAVEZ DE SU CANCILLERIA ENVIO DOS TOMOS DE INFORMACION A LA REPUBLICA DEL PERU CON TODA LA INFORMACION RELACIONADA A LOS TRES EX MINISTROS



La cancillería de la república de Bolivia ya envió dos tomos de información sobre la situación legal de los tres ex ministros de Gonzalo Sanchez de Lozada asilados en ese país, ya que La República del Perú no contaba con esa información antes de otorgar los asilos explica el canciller de la república David Choquehuanca.
Con toda la información otorgada el Canciller de la república espera que el país vecino pueda a revertir su desición con relación a los tres asilados que son prófugos de la justicia boliviana.
Choquehuanca fue claro en mencionar que recibió una nota de comunicación de Acnur explicando que desconocía sobre los asilos político que otorgo Perú a los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torrez Goitia.

BUSCAR LA REINSERCION DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE CHONCHOCORO ES EL OBJETIVO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO IMPULSANDO LAS FERIAS ARTESANALES.


De esta forma este fin de semana en el penal San Pedro de chonchocoro distante aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de La paz, la dirección departamental de régimen penitenciario y parlamentarias dieron inicio a la gran feria artesanal donde los privados de libertad mostraron sus habilidades y destrezas en la crianza de animales, artesanias en macrame,cuero, porcelana fría y otros Productos que también se encuentran a la venta.
Por su parte la diputada elizabeth salguero, presidenta de la comision de derechos humanos de la cámara de diputados pondero estas actividades que sirven para mejorar la calidad de vida de los internos y busca la reinserción en la sociedad.
Por ultimo los privads de libertad cuentan la experiencia, el tiempo que les toma realizara cada unos de los productos.
En la actualidad el penal de máxima seguridad de Chonchocoro alberga a 100 privados de libertad con sentencias de 20 a 30años reclusión, los mismo que reciben de ayuda jurídica asitencia medica y sicológica

IGNACIO VILLA VARGAS ALIAS EL VIEJO ESTE JUEVES EN CALIDAD DE IMPLICADO EN EL CASO TERRORISMO PRESTARA SUS DECLRACIONES ANTE LA JUEZ DECIMO EN LO PENA

El fiscal marcelo Sosa que investiga los hechos de corrupción manifiesta que las revelaciones que realizo la comisión de la cámara de diputados tras la recepción de las declaraciones de Ignacio Villa vargas "el Viejo" corroboran las declaraciones que vertió este ante el ministerio publico.
Bajo ese marco se espera que entre el lunes y martes ya se entreguen los resultados de los informes periciales de las computadoras , flash memoris y celulares.
El fiscal marcelo sosa quien es el director de imnvestigaciones que realiza el ministerio publico en el caso terrorismo manifestó que Ignacio Villa Vargas prestara sus declaraciones en calidad de imputado este jueves ante la juez marcela siles.

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ENVIO A SU SIMILAR DEL PERU UNA MINUTA DE COMUNICACIÓN PARA INFORMAR SOBRTE LA SITUACION DE


Esta es la minuta de comunicación que envió la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados al congreso peruano, su presidenta la diputada Elizabeth salguero informo que en la minuta se explica sobre la situación legal de los ex ministros que se encuentran asilados en ese país vecinos remarcando que los mismos no son perseguido políticos si no prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad.
Al momento esta minuta de comunican ya esta siendo tramitada mediante vía cancillería manifestó la parlamentaria salguero.

HASTA ESTE 31 DE MAYO 50 NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PENAL DE SAN PEDRO SALDRAN DE ESTE RECIENTO PARA UNA MEJOR VIDA.



Por : Carla Alavares

Para la dirección general de régimen penitenciario la presencia de niños en el penal de san Pedro es preocupan te es por esa razón es que se toma la determinación de sacarlos del recinto penitenciario para que los mismos sean trasladados, de lo que son las familias ampliadas explico la directora departamental de régimen penitenciario Paola Ríos.
Hasta el 31 de mayo deberán salir 50 niños mayores a los 10 años con el objetivo que los mismo tengan una vida normal,
esta decisión se la asume tras un estudio social que se realizo, pero además la misma fue consensuada con los propios padres de familia.

BICENTENARIO