1 de septiembre de 2009

Temen fuga de ex ministro Dante Pino acusado en el juicio de responsabilidades por octubre negro


Sucre, 1 sep (ABI).- El fiscal Milton Mendoza informó el martes que existe el temor que Dante Pino, ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, haya fugado del país para no someterse al juicio de responsabilidades por el caso octubre negro.

Pino no se presentó el martes en la Corte Suprema durante la instalación de la audiencia del Tribunal de Sentencia, la misma que fue suspendida, a causa, precisamente de la recusación hecha por Pino a todo el Tribunal de Sentencia.

"El temor está fundado en las recientes declaraciones y afirmaciones de Pino, quien públicamente justificó la fuga de otros tres ex ministros a Perú", dijo.

Agregó que la presentación del recurso legal mencionado tiene el objetivo de Pino de ganar tiempo y así asegurar su refugio o asilo en Perú, país que ha mostrado predisposición para acoger a los acusados en este caso.

En la Corte Suprema se informó que "el lunes presentó una recusación en contra de todos los miembros del Tribunal y el martes no se presentó a la hora en la que debía instalarse la audiencia".

En la audiencia del martes, los acusados debían prestar sus declaraciones en la inicio del juicio de responsabilidades.

Respecto al recurso presentado por Pino, insistió que es "bochornoso y vergonzoso el mal uso de estos procedimientos para evitar declarar ante la Corte Suprema y que el proceso avance", remarcó Mendoza.

A su vez, el abogado de las víctimas de octubre negro, Rogelio Mayta, también manifestó su temor por una probable fuga de Dante Pino y consideró que gran parte de la responsabilidad en este caso es del Tribunal de Sentencia.

"Consideramos que el Tribunal ha sido demasiado complaciente con estas personas, porque debió haber dispuesto una detención domiciliaria y no sólo medidas cautelares, aspecto que lo hicimos notar oportunamente", puntualizó.

Mayta coincidió con el fiscal Mendoza, en sentido de que el recurso presentado por Dante Pino al recusar a todo el Tribunal de Sentencia es para ganar tiempo a fin de buscar asilo o refugio político "seguramente en el Perú.

Mayta dijo el martes a la ABI que el martes debía reiniciarse el juicio oral; pero no pudo ser porque Pino mandó un memorial de recusación del Tribunal.

"El hijo de Pino, Sergio, quien funge como su abogado, ha expresado que su padre "no se presentaría más ante la justicia boliviana sino es renovado el Tribunal de sentencia.

Mayta subrayó que no hay causal para la recusación de los magistrados del Tribunal de Sentencia.

Agregó que, al presentar la recusación, "Pino "nos da a entender que prácticamente se está fugando y que ya no está dispuesto a someter a la justicia boliviana".

Dijo que, al parecer, Pino "estaría siguiendo el mismo camino de los ex ministros de Sánchez de Lozada: Mirtha Quevedo, Javier Torrez Goytia y Jorge Tórres Obleas que están refugiados en Perú".
"Estimamos que la recusación es un mecanismo legal para evitar una 0rden de aprehensión para que pueda ganar unos días en el país en los que pretende gestionar el refugio político en Perú", agregó.

Mayta agregó que al no haberse presentado ante la justicia, Pino se ha declarado como prófugo de la Ley".

Vhm/drm/acl ABI

BICENTENARIO