26 de agosto de 2009

Colombia/Venezuela-La cumbre del Unasur, la tensión entre Bogotá y Caracas aumenta por las bases militares de EEUU

Alvaro Uribe y Hugo Chávez en una foto de archivo tomada el 11 de julio del año pasado durante un viaje del colombiano a Venezuela. Foto: Reuters


Poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informara al Consejo Permanente del fracaso de la misión en Honduras, la tensión entre Venezuela y Colombia acaparó todo el protagonismo.
A tres días de la cumbre del Unasur, las posiciones parecen más alejadas que nunca. El tema de la discordia, esta vez, las bases militares que Estados Unidos quiere instalar en territorio colombiano.
Bogotá ya había anunciado que llevaría el caso ante la OEA, después de que el presidente Hugo Chávez afirmara en su programa del domingo “Aló Presidente” que Venezuela haría todo lo posible para que los colombianos escucharan su posición.
El plan del líder venezolano de entablar alianzas dentro de Colombia molestó al gobierno de Alvaro Uribe quién acusó a su vecino de intervencionismo.
Ante la OEA, el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos denunció que los planes de Chávez vulneran la Carta de la Organización de Estados Americanos. “Nuestros pueblos no quieren retórica sobre la pobreza sino hechos para disminuirla rápidamente. No esperan discursos de guerra sino hechos de paz”, afirmó Hoyos.
La réplica del venezolano no se hizo esperar. Su homólogo ante la OEA, Roy Chaderton afirmó que “el problema de la oligarquía colombiana es de una constante insolidaridad con la familia”. “La familia somos nosotros, los vecinos”, añadió Chaderton. Hoyos contraatacó emplazando al presidente Chávez a “utilizar sus talentos y capacidades para construir colectivamente”, dijo el embajador colombiano.
Los dos países mantienen una fuerte pugna por la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, así como por la lucha contra la guerrilla colombiana de las FARC. Estas hostilidades podrían dinamitar la Cumbre de Unasur que se celebra el viernes en Bariloche, Argentina.
Este miércoles el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, expresó su deseo de que la cumbre sirva para “frenar las tensiones” y que se inicie un proceso de construcción de confianza. La cita contará esta vez con la participación del presidente colombiano, Alvaro Uribe, ausente en la última cumbre del grupo en Quito hace dos semanas.
De momento, los últimos acontecimientos muestran más bien un ambiente bastante exaltado. Pero según el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, las tensiones en la región “tienden a ser magnificadas por la retórica y la polarización”, y afirmó que Lula cuenta con que en el Unasur prevalezca “la actitud constructiva”.

24 de agosto de 2009

Molestia en Chile por declaraciones de presidente peruano sobre relaciones con Bolivia



Lima (PERÚ), 24 ago (ABI).- Existe molestia en Chile por las declaraciones formuladas por el presidente de Perú, Alan García, quien supuso que existen una negociación "bajo la mesa" entre los gobiernos de Santiago y La Paz que provoca entredichos con su país. En una entrevista publicada el domingo por el diario chileno La Tercera, García expresó sus resquemores sobre las "relaciones inusualmente amistosas entre los gobiernos de Bolivia y Chile". El canciller de Chile, Mariano Fernández, salió al frente a esas declaraciones al manifestar que los gobiernos de Santiago y La Paz sostienen desde el 2006 reuniones para analizar asuntos bilaterales y buscar soluciones a algunos que han dificultado una mejer interacción. Pese a que Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 han mantenido fluidos vínculos comerciales, al punto que en 1993 suscribieron un acuerdo económico. "Trabajamos de manera reservada" una agenda de trece puntos "que interesa a ambos países", dijo enfáticamente Fernández; y agregó que "el día que logremos acuerdos por supuesto lo daremos a conocer". Agregó su convencimiento de que las relaciones con Bolivia son "las mejores relaciones no diplomáticas que tiene Chile". Fernández anotó que Bolivia y Chile buscan zanjar sus controversias en base al diálogo para lograr acuerdos que sean duraderos y que acrecienten la amistad entre las dos naciones. "Igualmente con Perú, mi gobierno quiere definir cuál de los dos países tiene la razón sobre el control de una franja marítima sobre el Pacífico", anotó. Empero, aclaró que "en el caso de la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo mediante un proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en realidad fue una gran provocación, porque el límite marítimo está establecido hace muchos años entre Perú y Chile. Hace más de 50 años y nadie lo discute", dijo. Lamentó que, a pesar de que nunca antes se había presentado un reclamo del Perú ni de la comunidad internacional en esta materia al respecto, el gobierno de Lima haya optado por el arbitraje internacional.acl ABI

Perú cree que existe un acuerdo "bajo la mesa" entre Bolivia y Chile


Santiago de Chile, (ABI).- Un supuesto acuerdo "bajo la mesa" entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales Ayma y Michelle Bachelet sobre la reivindicación boliviana para acceder en forma soberana al Pacífico es observada con recelo por Perú.
El presidente peruano Alan García solamente encuentra esa justificación para las actitudes que, n su opinión, habría llevado adelante el primer mandatario boliviano en su contra los últimos meses tras la demanda marítima presentada por Lima ante el Tribunal de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.
Evo Morales ha mostrado una actitud "hasta obsecuente" frente a Chile, afirmó García en una entrevista que publicó el domingo el diario La Tercera, de Santiago, en la que analiza diversos aspectos de las relaciones entre su país y Chile.
García subrayó que "Perú no debe tener una relación acomplejada ni revanchista con Chile", aseguró que ha adoptado "los aspectos positivos del modelo (económico) chileno" y se declaró contrario a una carrera armamentista en la región.
Explicó, además, que decidió demandar en el tribunal de La Haya la modificación de la frontera marítima entre ambos países, porque Chile no respondió nunca con claridad su propuesta de buscar un acuerdo sobre el asunto.
"El problema es que nunca es el momento oportuno de hablar los temas y llega un momento en que hay que enfrentarlos. Bueno, entonces vamos a un tribunal. Es lo civilizado, ¿no?", indicó García.
Preguntado por la opinión de Morales, de que la demanda en La Haya perjudica las negociaciones de su país con Chile para una salida boliviana al mar, García señaló que, en primer lugar, el presidente boliviano, "no tenía oficio en este tema", y criticó que haya irrumpido en el mismo, "para decir que lo hemos hecho contra Bolivia".
"Francamente, no lo entiendo. Dije, oiga, este es un tema bilateral con Chile y usted tiene otro tema que es bilateral y el Perú no interviene. Usted negociará su asunto del mar, que viene cada cierto tiempo, como las olas del mar. Pero como hace tiempo no se escucha eso, me parece que usted ya renunció a toda aspiración", afirmó.
García añadió: "simplemente dije eso. Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo".
"Incluso mi amigo Evo (Morales) dijo una cosa que me impresionó mucho. Dijo: 'No podemos entrar en conflicto con Chile, porque de repente nos quita más territorio'. Eso está escrito (...)" acotó.
"El caso de La Haya es entre Lima y Santiago. No sé por qué tendría qué intervenir nuestro amigo Evo", reiteró.
El entrevistador le señaló a García que Morales reclama porque la demanda peruana es sobre la franja de mar que podría ser negociada con Santiago y porque según el Tratado de 1929, Perú tiene que ser consultado y estar de acuerdo en el caso de que Chile decida cederle a Bolivia ex territorio peruano.
Según García, al no haber ningún acuerdo entre Chile y Bolivia, la demanda ante La Haya no invalida nada, pero indicó que Morales actúa como si hubiera un acuerdo.
"Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también", señaló.
"Por los indicios parece que lo tienen. Y estaría bien. Los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente (de Morales) con Santiago", dedujo el mandatario peruano.
"Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con el Perú", dijo y aseguró que la demanda peruana en La Haya "deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia".
Aseguró, además, que "Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón. Queremos que haya la mayor amistad entre Perú, Chile y Bolivia".
Respecto de si los problemas con Evo Morales se deben a la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y que sin ese factor las relaciones serían mejores, Alan García dijo: "a veces creo que sí y a veces que no".
"Pero le repito: me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de Gobierno a Gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile", insistió.

Nueva empresa del agua funcionará desde noviembre


El Alto, (APA).- La nueva empresa de agua que tendrá un carácter metropolitano y que sustituirá a la actual Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), comenzaría a funcionar desde noviembre de este año, una vez que sea aprobado en detalle el estatuto que normará el funcionamiento de la nueva empresa, cuyo proyecto fue aprobado el pasado viernes en una reunión que se desarrolló en Mallasilla, según el informe del actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Mendoza.
La nueva empresa que será manejada por un gerente general y dos gerentes regionales, una de La Paz y otra de El Alto, sustituirá a EPSAS después de dos años y nueves meses. Epsas en calidad de empresa transitoria asumió la administración del agua y alcantarillado, después de que en El Alto se articuló la denominada Guerra del Agua que concluyó con la salida de Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez.
Mendoza considera que la revisión en detalle del proyecto del estatuto demandará por lo menos tres semanas, ya que incluye reuniones de consensuación. Se incluye un mes para implementarlo.
En la reunión que se desarrolló en Mallasilla y donde participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de las alcaldía de La Paz y El Alto, el viceministro del Agua y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y El Alto, aprobó en grande el proyecto de estatuto de la nueva empresa con la condición de que sea sometido análisis de las juntas vecinales con la finalidad de consensuar.
Según el dirigente de la Fejuve de El Alto, en la reunión del pasado viernes les presentaron el proyecto de estatuto de funcionamiento de la nueva empresa que al parecer habría sido aceptado por las organizaciones que participaron por La Paz, por lo que los dirigentes alteños tuvieron que aceptar pese a recelos. "Todavía falta aprobar en detalle, algunas cosas hay que aditamentar y agregar algunos articulo", dijo.
Mendoza a tiempo de asegurar que el lunes se seguirá trabajando con los cuatro representantes que tiene la Fejuve, quienes sugerirán que artículos se suprimirán y los que se aumentarán.
Las observaciones
El actual presidente de la Fejuve, explicó que una de las observaciones significativas es la representación en la asamblea metropolitana que será la máxima autoridad de la nueva empresa, donde acudían a dos representantes por el Ministerio de Medio Ambiente, dos por la Prefectura, dos por la Fejuve y dos por la Alcaldía. Se propuso que por El Alto participen tres delegados por Fejuve, dos por la comuna alteña y uno de la Representación de la Prefectura en El Alto, sumando a seis, similares al número que tendrá La Paz.
También se observó que no se puede incluir la deuda que tiene pendiente Epsas con el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que suma a 38 millones de dólares. Consideran que la nueva empresa nazca sin deuda.
Finalmente, en el orden interno se tiene pendiente el debate sobre la composición del directorio regional de la nueva empresa.
A criterio del dirigente de la Fejuve, los funcionarios que tienen decisiones y forman parte del ejecutivo y los trabajadores de base se mantendrán. "Creo que los gerentes, los que están a la cabeza tendrán que ser alejados y sustituidos por personas elegidas por la asamblea metropolitana", explicó.
Mendoza informó que el poder de decisión, es decir la asamblea metropolitana, estará en la ciudad de La Paz, y las empresas descentralizadas estarán en cada ciudad.

BICENTENARIO