26 de agosto de 2009

Colombia/Venezuela-La cumbre del Unasur, la tensión entre Bogotá y Caracas aumenta por las bases militares de EEUU

Alvaro Uribe y Hugo Chávez en una foto de archivo tomada el 11 de julio del año pasado durante un viaje del colombiano a Venezuela. Foto: Reuters


Poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informara al Consejo Permanente del fracaso de la misión en Honduras, la tensión entre Venezuela y Colombia acaparó todo el protagonismo.
A tres días de la cumbre del Unasur, las posiciones parecen más alejadas que nunca. El tema de la discordia, esta vez, las bases militares que Estados Unidos quiere instalar en territorio colombiano.
Bogotá ya había anunciado que llevaría el caso ante la OEA, después de que el presidente Hugo Chávez afirmara en su programa del domingo “Aló Presidente” que Venezuela haría todo lo posible para que los colombianos escucharan su posición.
El plan del líder venezolano de entablar alianzas dentro de Colombia molestó al gobierno de Alvaro Uribe quién acusó a su vecino de intervencionismo.
Ante la OEA, el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos denunció que los planes de Chávez vulneran la Carta de la Organización de Estados Americanos. “Nuestros pueblos no quieren retórica sobre la pobreza sino hechos para disminuirla rápidamente. No esperan discursos de guerra sino hechos de paz”, afirmó Hoyos.
La réplica del venezolano no se hizo esperar. Su homólogo ante la OEA, Roy Chaderton afirmó que “el problema de la oligarquía colombiana es de una constante insolidaridad con la familia”. “La familia somos nosotros, los vecinos”, añadió Chaderton. Hoyos contraatacó emplazando al presidente Chávez a “utilizar sus talentos y capacidades para construir colectivamente”, dijo el embajador colombiano.
Los dos países mantienen una fuerte pugna por la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, así como por la lucha contra la guerrilla colombiana de las FARC. Estas hostilidades podrían dinamitar la Cumbre de Unasur que se celebra el viernes en Bariloche, Argentina.
Este miércoles el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, expresó su deseo de que la cumbre sirva para “frenar las tensiones” y que se inicie un proceso de construcción de confianza. La cita contará esta vez con la participación del presidente colombiano, Alvaro Uribe, ausente en la última cumbre del grupo en Quito hace dos semanas.
De momento, los últimos acontecimientos muestran más bien un ambiente bastante exaltado. Pero según el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, las tensiones en la región “tienden a ser magnificadas por la retórica y la polarización”, y afirmó que Lula cuenta con que en el Unasur prevalezca “la actitud constructiva”.

No hay comentarios:

BICENTENARIO