11 de junio de 2009

OMS declara alerta máxima pandémica por virus AH1N1



La OMS dio a conocer este martes las nuevas cifras de su informe sobre la gripe AH1N1. (Foto: Archivo)


TeleSUR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves su nivel máximo de alerta pandémica, por la gravedad y la expansión del contagio del virus de la gripe AH1N1 en 74 países del mundo, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan.
"Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo en una conferencia de prensa Margaret Chan.
La titular de la OMS destacó que es importante tener en cuenta que las infecciones suceden cuando no se le presta atención al cuidado de los jóvenes e infantes, así como las mujeres embarazadas quienes deben aumentar sus precauciones.Añadió que ninguna restricción es exagerada para personas que viajan con frecuencia, no obstante, no recomendó el cierre de las fronteras de los países para detener la propagación del virus."Aunque todos los países estén preparados, no están exentos de un segundo contagio", aseveró.Asimismo, dijo que "esta gripe está llena de sorpresas (...). No sabemos como este virus se comportará bajo las condiciones que se encuentra, pero la mayoría de los casos ya han sido detectados y están siendo investigados" por las autoridades sanitarias de cada país.La OMS reunió el jueves a su comité de urgencia sobre la gripe A por la propagación del virus A (H1N1) que contagió a casi 28 mil personas y causó la muerte a 141 en 74 países afectados tras su aparición en México y Estados Unidos a fin de marzo.Para tomar esta decisión, la OMS esperaba tener pruebas "indiscutibles" de un contagio local y sostenido del virus, fuera de la primera región en la que se detectó la enfermedad, es decir América del Norte, criterio geográfico retenido para elevar la alerta a la fase 6.En días pasados, el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, aclaró que la fase 6 no significa que la severidad de la situación ha aumentado o que la gente se está enfermando seriamente en cantidades más grandes que las reportadas hasta ahora.Esta fase se refiere a la propagación geográfica del virus que causa la enfermedad, indicó.Según Fukuda, la decisión de declarar una pandemia involucra no sólo un anuncio, sino que el organismo debe asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar el virus y manejar la reacción pública."Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia", agregó."La gente debe entender que la evaluación actual es que se trata de una situación a nivel moderado y que los países tendrán una variedad de opciones para poner en práctica en respuesta a una pandemia en una situación moderada", reiteró.El anuncio de pandemia, nombre dado a una epidemia global, sería el primero que hace la OMS en 40 años.

Accidente en la carretera Cochabamba – Oruro deja 12 muertos y varios heridos



Cochabamba, 11 Jun (Erbol).- La flota “Trans Lucero” se embarrancó la madrugada de este jueves en el kilómetro 78 de la carretera Cochabamba – La Paz, en la localidad denominada Bombeo, dejando un saldo de 12 personas muertas y varias heridas.Según el reporte de la radio PIO XII, al promediar las 2:00, la flota marca Mercedes Benz con placa de control 2148 – KPA impacto con una roca ocasionando que el motorizado se embarranque, producto del siniestro, fallecieron once personas, entre ellas el chofer de la flota, Reynaldo Tola, uno de los heridos murió en el hospital.Se conoce que el bus se trasladaba de la ciudad de El Alto a la ciudad de Cochabamba, transportaba a 44 pasajeros.Los heridos fueron trasladados a centros de hospitalarios de la región.
NÓMINA PRELIMINAR DE FALLECIDOS
Reynaldo Tola
Felicidad Magne
Felipe Arispe
Adrian Quispe
Esperanza Mamani
Herminia Alarcón Cruz
NOMINA DE HERIDOS “HOSPITAL VIEDMA
Germán Mayta
Clotilde Salinas
Raúl Mamani
Genaro Quintaya
Florentino Colque
Gonzalo Mollo
Zulma Walpari
Beatriz Yuri
Porfirio Calderon
Luis Vilca
“HOSPITAL ESPERANZA” VINTO
Edwin Loza
Elda Velasco
Leyza Lazo
Rolando Sipone
Camen Vera
Mercedes Quispe
“HOSPITAL DEL KILÓMETRO 5”
Juan Carlos Choque
Naydi Choque
Brisa Alarcón.

9 de junio de 2009

Perú: Pizango pide asilo a Nicaragua





BBC Mundo
Las autoridades peruanas habían insinuado que Pizango había huido a Bolivia.

El líder indígena Alberto Pizango, contra quien se emitió una orden de detención por los delitos de rebelión y sedición a raíz de las violentas protestas de los últimos días en tres regiones amazónicas de Perú, pidió asilo en la embajada de Nicaragua, según informó este lunes el primer ministro peruano, Yehude Simon.
"Acabo de recibir un informe de la embajada de Nicaragua, que dice que en la tarde de hoy se refugió el ciudadano Alberto Pizango, y el Gobierno (de ese país) lo ha aceptado", sostuvo Simon ante la comisión de Defensa del Congreso peruano.
La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aisedep), Daysi Zapata, había rechazado horas antes la hipótesis de que Pizango, quien es presidente de su organización, hubiera huido del país, y señaló que el líder indígena se encontraba escondido porque teme por su vida.
Las autoridades peruanas habían insinuado que Pizango había escapado a Bolivia.
Además, sin nombrarlos, el gobierno de Lima ha señalado a países vecinos como incitadores de los violentos disturbios que han ocasionado la muerte de más de 50 personas en varias provincias del estado de Amazonas, en el norte del país.
Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Perú, informó que el presidente Alan García sugirió que fuerzas extranjeras podrían haber incitado el levantamiento indígena, algo que se entendió como una alusión a Bolivia y Venezuela.
¿Qué opina del conflicto en Perú?
Regreso
Entretanto, desde la población amazónica de Bagua, el enviado especial de la BBC Dan Collyns informó que muchos de los manifestantes que se habían escondido en las colinas por temor a represalias de las fuerzas de seguridad están ahora regresando.
Según Collyns, cuando alguien regresa es recibido con aplausos por los habitantes locales, muchos de los cuales han donado alimento y ropa a la iglesia donde centenares de personas hna buscado refugio.
El corresponsal de la BBC indicó que muchos de los indígenas que están llegando pertenecen a las tribus Awjun y Wampis, quienes viven cerca de la frontera de Perú con Ecuador y viajaron durante varios días río abajo para participar en las protestas.
Según Collyns "continúan presentándose insistentes rumores de que la policía escondió los cuerpos de manifestantes. El gobierno ha negado vehementemente estas acusaciones. Hasta el momento no hay evidencia firme para corroborar estos rumores y no se han encontrado nuevos cuerpos.
Más desmentidas
Algunos sienten miedo de regresar a su propia tierra porque su gente les va a exigir ciertas cosas por el hecho de haber perdido a sus compañeros y sus hijos
Casinaldo Ramos
Daysi Zapata, por su parte, señaló que las movilizaciones y paros en las regiones amazónicas, que cumplen dos meses, continuarán a pesar de los episodios violentos del pasado viernes en Bagua, hasta lograr la derogación de los decretos legislativos promulgados por el mandatario en 2008, en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
Lea: Los decretos de la discordia
Los indígenas se oponen a los planes gubernamentales que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en la región.
Este lunes, en Bagua Grande, a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, cientos de indígenas refugiados -400, según la Defensoría del Pueblo; cerca de 800, según la parroquia de la ciudad- esperaban hacinados en la casa pastoral para volver a sus aldeas.
Según le dijo a BBC Mundo el sacerdote que coordina su acogida, Casinaldo Ramos, podrán salir en la mañana del martes hacia sus hogares.
"Algunos sienten miedo de regresar a su propia tierra porque su gente les va a exigir ciertas cosas por el hecho de haber perdido a sus compañeros y a sus hijos. Otros saben que tienen que empezar una nueva vida, pero no podrán borrar en dos días la experiencia de esta violencia", dijo el sacerdote.

La defensora del Pueblo desmintió la existencia de fosas comunes.
Mientras, en otra región amazónica, Yurimaguas, se mantenía bloqueada una carretera con miles de campesinos movilizados.
"Una falsa alarma"
También este lunes, el viceministro peruano de Orden Interno, Wilson Hernández, desmintió la existencia de una fosa común en una zona próxima al sector El Reposo, en Amazonas, según informó el diario peruano El Comercio.
La versión de una fosa con cadáveres de indígenas había sido planteada por Casinaldo Ramos, quien dijo después que sólo se trataba de "una falsa alarma".
La Defensoría del Pueblo, que investigó in situ esta denuncia, también desmintió a BBC Mundo la existencia de las fosas.
Por su parte, algunas organizaciones no gubernamentales, como Amazon Watch o Amnistía Internacional, pidieron a la policía peruana hacer "un uso proporcional de la fuerza".

Campesinos de Ecuador y Bolivia denuncian genocidio y alertan “nuevo proyecto de muerte en Sudamérica”



Quito y La Paz 8 jun (ABI).- Los campesinos de Ecuador y Bolivia denunciaron el lunes por separado un “genocidio” contra los indígenas amazónicos de Perú y alertaron la circulación de un “nuevo proyecto de muerte·” en la región contra los originarios. La Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) presentó en Quito su “más enérgica protesta” ante el gobierno del presidente socialdemócrata Alan García y llamó “a todos los sectores dignos de nuestro continente y del mundo a unir voces para parar a los genocidas”. “Alertamos a la comunidad internacional sobre una nueva etapa del proyecto del proyecto de muerte que se está implementando ya en Sudamérica, sobre todo en contra de los pueblos y nacionalidades originarias que defendemos a la Madre Tierra y los recursos naturales al precio de nuestra vidas como lo hicieron nuestros taitas y mamas”, afirmó en una resolución enviada a la ABI y rubricada por el dirigente Huaraberto Cholando. Por su parte la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) patentó, en La Paz, apoyo y solidaridad a sus “hermanos amazónicos” de Perú, que “lloran a sus muertos”, tras una violenta represión policial con la que el presidente peruano intenta, supuestamente, “cambiar arbitrariamente el uso de las tierras forestales a agrícolas, para producir biocombustibles”. “Nosotros repudiamos y rechazamos esa actitud, nos solidarizamos con nuestros hermanos que están sufriendo masacres por helicópteros, por tierra”, sostuvo el principal dirigente de la Csutcb, Isaac Ávalos. Ecuarani pidió apoyo para entablar un juicio internacional a García, tras la muerte por bala de entre 30 y 50 indígenas amazónicos en una represión policial en la zona de Baguá, en el nordeste peruano, epicentro de una protesta campesina en demanda de la derogación de una decena de decretos expedidos por Lima para la explotación de recursos naturales por parte de consorcios multinacionales y en arreglo a un Tratado de Libre Comercio con EEUU. “Hacemos un llamado a nivel continental para apoyar el juicio internacional a Alan García y a su gobierno, por caracterizarse, una vez más, por ser represivo, entreguista y genocida”, sostuvo la organización ecuatoriana en el documento. En la misma corriente, el líder del agro boliviano lamentó que el mandatario peruano piense que “asesinar y matar” sea la única forma de resolver los problemas con los campesinos de su país, que “luchan por defender su legítimo derecho a la vida y la tierra, (y) que hoy están siendo avasallados por tratados internacionales, que ante ponen los intereses mercantiles y la ganancia ante el respeto de la vida”. “El bloqueo y la marchas son la única forma de movilización para que el campesino pueda hacer escuchar sus necesidades”, remarcó. Ávalos pidió a las instituciones internacionales de Derechos Humanos abrir un “proceso criminal” contra el mandatario peruano por genocidio y no dejar que los crímenes del pasado 5 de junio queden en la impunidad. Aclaró que “la solidaridad entre hermanos”, no es intromisión política ni tampoco busca obstruir la justicia. Luego del episodio de violencia registrado el viernes en Baguá y que dejó, además, 22 uniformados muertos, centenares de indígenas amazónicos peruanos aseguraron este lunes que la protesta antigubernamental seguía en pie y negaron que su líder nacional, Alberto Pizango, hubiera huido a Bolivia. La presunta huida de Pizango, desmentida por un dirigente indígena peruano, Mario Palacios, en declaraciones a radio Pachamama, de La Paz, fue aprovechada el fin de semana por García para denunciar que las protestas, el mayor desafío enfrentado en sus casi tres años de segundo mandato, formarían parte de una "conspiración anti peruana" alentada por gobiernos extranjeros "competidores", que no identificó.Red Central-drm/cc

Primeros cadáveres de avión siniestrado llegan a Brasil

Las autoridades preparan los espacios para la inspección de los cuerpos. (Foto:Efe)

TeleSUR
Los primeros 16 cuerpos rescatados en el océano Atlántico tras la caída del Airbus A300 de Air France hace ocho días, llegaron este martes en la madrugada a territorio brasileño para su revisión.
En el archipiélago Fernando de Noronha, costa de la nación sudamericana, llegó la fragata brasileña "Constitución" con los cadáveres que serán llevados por helicópteros posteriormente al lugar donde serán inspeccionados.
En Noronha, la mayor de de las 21 islas del archipiélago, los cuerpos serán revisados por peritos y luego aviones de la FAB volarán 350 km hasta Recife, en la costa noreste de Brasil, en donde quedarán en la morgue judicial para completar el proceso de identificación, según informó el capitán de fragata Giulsemar Tabosa portavoz de la Marina brasileña.
Fernando de Noronha, un agreste centro turístico de 3 mil 500 habitantes, es el punto más cercano a la zona en que buques y aviones de Brasil y Francia buscan cuerpos y restos del avión accidentado el 31 de mayo.
Otra fragata brasileña, la "Borciso", también está en viaje hacia Noronha con otros ocho cadáveres sacados de las aguas este lunes, informó el comando que dirige el operativo de búsqueda y rescate en Recife.
El coordinador del equipo de los peritos policiales, Jeferson Evangelista Correia dijo que no hay previsión de tiempo para completar la investigación, y pidió "paciencia".
"No hay cómo decir cuánto tiempo nos va a llevar", dijo Correia. "Nuestro trabajo va a terminar recién después de recoger material del último cuerpo que sea encontrado", puntualizó.
En la jornada de este lunes los responsables de la operación mostraron fotos del rescate del estabilizador del avión, una pieza en forma de trapecio que hace la parte vertical de la cola. La pieza tiene los colores blanco rojo y azul característicos de Air France.
De los numerosos restos que fueron anunciados, esa pieza es la parte del avión más significativa mostrada hasta ahora por las autoridades.
Tanto la Marina como la FAB rehusaron estimar si ese hallazgo puede orientar la búsqueda de otras partes del resto del fuselaje.
El total de cuerpos de los ocupantes del avión que han sido rescatados hasta este martes de las aguas ascendió a 24, informaron este lunes portavoces de la Marina y la Fuerza Aérea Brasileñas (FAB).
"Desde el inicio de las búsquedas hasta el presente, el total de cuerpos retirados del mar, es de 24, todos (están) a bordo de navíos brasileños", indicó el teniente coronel Henry Munhoz, de la FAB, en rueda de prensa en Recife (noreste).

8 de junio de 2009

Policía peruana detiene a siete indígenas que iban a Bolivia, tras masacre del viernes


Puno, 8 Jun (Erbol).- El jefe de la XII DIRTEPOL Perú, general PNP Horacio Huivín Grandez, informó este lunes que se detuvo a siete ciudadanos, procedentes de Bagua, Amazonas peruano, presuntamente porque en su poder tenían 9.500 dólares que no pudieron explicar de dónde sacaron.Según la publicación de “Los Andes”, el hecho se registró el pasado sábado por la noche, cuando estas personas viajaban rumbo a Bolivia, por lo que a la policía les pareció sospechoso. Los siete fueron retenidos en las instalaciones de la DEPANDRO Puno (Complejo PNP Santa Rosa) hasta el medio día de ayer domingo.Antes de que el Ministerio Público ordenara la liberación de los siete ciudadanos, se conoció que el dinero lo llevaban porque trabajan con la ONG dedicada a temas de educación, la que tendría proyectos en Perú y Bolivia. El jefe policial de Puno descartó que haya una persecución a los pobladores de Bagua, pero sí ratificó que esa detención (presuntamente por lavado de activos o tráfico de drogas) se dio en el marco de la búsqueda de Alberto Pizango.Especificó que los operativos no solamente se están haciendo en la entrada y salida a la ciudad de Puno, sino también en otras carreteras como la de Juliaca, Azángaro, Huancané, entre otras.Las personas procedentes de Bagua y que fueron intervenidos son Luis Humberto Vásquez Montenegro (Chiclayo), Próspero Antonio Herrera Pardo (Jaén), Agripino López Córdova, Miguel Ángel Quispe Tapia, Julio Ramírez Gonzáles, Jorge Antonio Malca Pérez, Gabriel Jorge Chaucar Medina. Esas detenciones se lograron después de que el Ministerio del Interior inició la persecución contra el líder de la amazonia peruana, Alberto Pizango (presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP), de quien se dice que ya habría salido del país, por Puno rumbo a Bolivia.Por orden del comando central, la Policía Nacional inició rigurosos operativos en las carreteras de la región Puno, por ser fronteriza con Bolivia, consistente en la revisión de documentos personales a cada uno de los viajeros que pasan por el altiplano.1. El líder indígena Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia (AIDESEP), desapareció el viernes por la noche, luego de que el Poder Judicial dio una orden de captura contra él. 2. Pizango lidera desde hace dos meses las protestas para pedir la derogación de varios decretos que promueven el establecimiento de empresas madereras y petroleras en la zona. 3. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, tildó de cobarde a Alberto Pizango y denunció que podría pedir asilo político en Bolivia. Trascendió que huyó por Yunguyo.

Policía boliviana pide informes y rastrea presunto ingreso de dirigente campesino peruano Pizango


El comandante nacional de la Policía Víctor Hugo Escóbar (ABI)

La Paz, 8 jun (ABI) - La Policía boliviana pidió informes y ordenó a sus reparticiones fronterizas una operación de rastreo para establecer si el líder indígena peruano Alberto Pizango, perseguido por la justicia de su país y acusado por la muerte de 22 policías inermes, ingresó subrepticiamente a Bolivia, confirmó el domingo su comandante general Víctor Hugo Escóbar. "Vamos a pedir a través de un fax memorando a todas las fronteras, especialmente por (el puesto de) Casani, supongo que por ahí (podría haber ingresado) si es frontera, por Casani-Copacabana para que todo el efectivo que se encuentre de seguridad y destinado allá pueda elevar su informe para saber si es que ha entrado", Pizango, afirmó el jefe policial. Autoridades de Lima pidieron "ayuda" internacional para establecer el paradero de Pizango, contra las autoridades peruanas han librado una orden de captura por "agitación social" en los incidentes que derivaron el viernes pasado en la muerte de 22 uniformados, además de 12 campesinos, de acuerdo con últimos reportes del domingo. El sábado, medios peruanos reportaron la muerte de 34 campesinos y 9 uniformados, en una operación de la Policía de Perú para desbloquear una carretera neural en la Amazonia de ese país. Después que la ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, responsabilizara al gobierno del presidente peruano Alan García, por la muerte de campesinos, el embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, calificó de injerencistas las afirmaciones de la funcionaria boliviana. "Hubo declaraciones oficiales, incluso de ministros, que se refirieron con bastantes calificativos y mucha dureza sobre estos hechos con informaciones que no fueron contrastadas, esas declaraciones son intervención en asuntos internos peruanos", sostuvo. Rojas explicó que su gobierno intentó durante casi dos meses un entendimiento con los indígenas amazónicos que controlaron hasta el viernes una carretera en el nordeste peruano, en demanda de la derogación de decretos que consideraban lesivos a sus intereses. "El gobierno del Perú durante 55 días realizó todos los esfuerzos para llevar a cabo un diálogo", sostuvo el diplomático al tiempo de afirmar que Lima no acusó específicamente a nadie cuando el presidente García habló de una "agresión subversiva cuidadosamente preparada contra el Perú". En un momento delicado en la relación bilateral, fría entre La Paz y Lima por recientes cruces verbales a causa del refugio y asilo que Lima concedió a tres ex funcionarios bolivianos procesados por cargos de genocidio, Rojas precisó que "en ninguna autoridad peruana ha habido ninguna puntualización ni mucho menos sobre algún tipo de participación y eso quiero que quede bien claro ante el gobierno boliviano o de autoridad alguna de este país". El funcionario de la Cancillería de Torre Tagle salió al paso de versiones, en un contexto difuso, sobre una supuesta matanza de campesinos en Perú. "Aquellas afirmaciones de matanzas y supuestamente con premeditación no corresponden a la realidad", enfatizó. Ante la versión corriente de que Pizango se introdujo en Bolivia, el ministro de Defensa Legal de Estado boliviano, Héctor Arce rechazó, de plano, "el tratar de relacionar, vincular, acusar al Estado o al gobierno boliviano sobre los luctuosos hechos que han ocurrido en el Perú". Arce exhortó a Lima "asumir sus responsabilidades y no tratar de establecer culpas de sus propias acciones en otros actores". García denunció en Lima que su país "está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y contra la Policía Nacional. Frente a ella necesitamos responder con serenidad y con firmeza". "Esta es una agresión cuidadosamente preparada contra el Perú, una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas hacia las ciudades de la costa y para la cual se habló de insurgencia y levantamiento en las últimas semanas. Políticos que predican fórmulas extremistas, que no han tenido eco en la población de las ciudades y ni siquiera en la población agraria de los Andes, han logrado usar a los pobladores de las selvas y a las etnias amazónicas", denunció en una carta pública. El mandatario peruano completó que, como consecuencia de tal agresión irresponsable, "22 policías han sido asesinados en condiciones de salvajismo y barbarie y con métodos idénticos a los empleados por Sendero Luminoso, se procedió a degollar y herir con lanzas a humildes policías rendidos y sin armas". En tanto, el ex candidato a la Presidencia de Perú y líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, denunció al gobierno de García por promover una operación política encubierta en la Amazonia peruana. "Denunciamos este operativo político encubierto del Gobierno, por el cual han preferido la matanza de pobladores a la derogatoria de los decretos legislativos, que dicho sea de paso, han sido declarados inconstitucionales por una Comisión Extraordinaria en el Congreso de la República -que se formó el año pasado a raíz del primer paro en agosto del 2008- y por la propia Comisión de Constitución, pronunciándose ambas a favor de la derogatoria", afirmó en un carta pública. Las primeras versiones recibidas desde la población de Bagua, epicentro de la protesta de campesinos peruanos, dieron cuenta de una brutal represión por parte de la Policía de Perú que incluso acudió al apoyo de helicópteros desde donde se soltaron ráfagas de ametralladora contra alrededor de 5.000 indígenas que cortaban una ruta del nordeste peruano en demanda de la anulación de varios decretos. Humala, líder de la principal formación de oposición denunció que "este operativo tiene como objetivos facilitar la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la zona de la Amazonía sin dialogar con las poblaciones amazónicas, como lo expresan claramente, los acuerdos supranacionales como el de la Organización Mundial del Trabajo y de la propias Naciones Unidas, del cual el Gobierno peruano es suscriptor". También "descabezar a las dirigencias amazónicas, por lo que intentan detener a varios de los principales dirigentes amazónicos" y, por último, "acusar al Partido Nacionalista Peruano y acusarme a mí, de ser los azuzadores, de ser la mano que está moviendo las movilizaciones, las paralizaciones".Cc/ ABI

MAS DE 25 MIL CASOS DE GRIPE AH1N1 Y CERCA A DECLARARSE PANDEMIA .


Expertos de la OMS investigan la teoría de si la gripe AH1N1 pudo haber sido creada por el hombre. (Foto: Efe



TeleSUR La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes que hasta la fecha se registran 25 mil 288 casos de gripe AH1N1 en 73 países, de los cuales 139 son muertes, por lo que se espera para esta semana se declare la pandemia por la propagación indetenible del virus.
La nación con más infectados continúa siendo Estados Unidos, con 13 mil 217 contagiados y 27 fallecidos. Le sigue México, con 5 mil 717 casos y 106 muertos; y Canadá con 2 mil 115 y 3 decesos.Australia, cuenta mil 51 infectados y Japón 410; mientras que en Europa, el país que cuenta con más casos es el Reino Unido, con 517, seguido de España, con España con 291.
Latinoamérica no escapa al avance de la enfermedad, tras confirmarse en la mayoría de los países decenas de casos nuevos que obligaron a las autoridades a reforzar sus controles.
En Venezuela, tres nuevos casos de gripe porcina fueron confirmados, donde el número de infectados asciende a siete.
Entre esos contagios está el de una niña de dos años que acaba de regresar de Estados Unidos, informó el domingo la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales.
Además, el virus fue confirmado en dos hermanas de 15 y 20 años residentes en el estado Anzoátegui (este), informó el gobernador del estado, Tarek William Saab.
El Guatemala está alerta es máxima ante el rápido avance de los contagios, pues sólo este domingo fueron 20 los infectados y llegan ahora a 50 en toda la nación.
Esta es la mayor cifra jamás registrada en una sola jornada desde la detección del virus en la mayoría de las naciones en el mundo.
En Perú, os casos de gripe porcina pasaron de 49 a 61 este fin de semana tras confirmar las autoridades sanitarias la presencia del virus de la influenza AH1N1 en un nuevo grupo de enfermos, entre los cuales hay un ciudadano argentino, informó el ministerio de Salud.
En Uruguay, tres nuevos infectados se reportaron, y ahora el número de afectados ascienden a 25 mientras que al menos dos colegios suspendieron las clases para prevenir el contagio.
En Argentina, también se detectaron otros trece casos, que elevaron el total de enfermos con el virus AH1N1 a 215, aunque ninguno de gravedad, informaron las autoridades sanitarias.
Chile anunció que un hombre de 56 años, con obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca, murió este miércoles pasado producto de la gripe porcina en la ciudad de Osorno, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de esa enfermedad en el país.
Cuba confirmó este domingo su quinto caso de gripe porcina en una turista canadiense que llegó al país el pasado martes por el aeropuerto de Santiago de Cuba (sudeste) y aseguró que su evolución es "favorable".
Mientras en Nicaragua, el único país latinoamericano que hasta hace una semana no registraba casos, se reportaron seis nuevos infectados de la gripe porcina para un total de 26 personas que contrajeron la enfermedad

BICENTENARIO