9 de junio de 2009

Primeros cadáveres de avión siniestrado llegan a Brasil

Las autoridades preparan los espacios para la inspección de los cuerpos. (Foto:Efe)

TeleSUR
Los primeros 16 cuerpos rescatados en el océano Atlántico tras la caída del Airbus A300 de Air France hace ocho días, llegaron este martes en la madrugada a territorio brasileño para su revisión.
En el archipiélago Fernando de Noronha, costa de la nación sudamericana, llegó la fragata brasileña "Constitución" con los cadáveres que serán llevados por helicópteros posteriormente al lugar donde serán inspeccionados.
En Noronha, la mayor de de las 21 islas del archipiélago, los cuerpos serán revisados por peritos y luego aviones de la FAB volarán 350 km hasta Recife, en la costa noreste de Brasil, en donde quedarán en la morgue judicial para completar el proceso de identificación, según informó el capitán de fragata Giulsemar Tabosa portavoz de la Marina brasileña.
Fernando de Noronha, un agreste centro turístico de 3 mil 500 habitantes, es el punto más cercano a la zona en que buques y aviones de Brasil y Francia buscan cuerpos y restos del avión accidentado el 31 de mayo.
Otra fragata brasileña, la "Borciso", también está en viaje hacia Noronha con otros ocho cadáveres sacados de las aguas este lunes, informó el comando que dirige el operativo de búsqueda y rescate en Recife.
El coordinador del equipo de los peritos policiales, Jeferson Evangelista Correia dijo que no hay previsión de tiempo para completar la investigación, y pidió "paciencia".
"No hay cómo decir cuánto tiempo nos va a llevar", dijo Correia. "Nuestro trabajo va a terminar recién después de recoger material del último cuerpo que sea encontrado", puntualizó.
En la jornada de este lunes los responsables de la operación mostraron fotos del rescate del estabilizador del avión, una pieza en forma de trapecio que hace la parte vertical de la cola. La pieza tiene los colores blanco rojo y azul característicos de Air France.
De los numerosos restos que fueron anunciados, esa pieza es la parte del avión más significativa mostrada hasta ahora por las autoridades.
Tanto la Marina como la FAB rehusaron estimar si ese hallazgo puede orientar la búsqueda de otras partes del resto del fuselaje.
El total de cuerpos de los ocupantes del avión que han sido rescatados hasta este martes de las aguas ascendió a 24, informaron este lunes portavoces de la Marina y la Fuerza Aérea Brasileñas (FAB).
"Desde el inicio de las búsquedas hasta el presente, el total de cuerpos retirados del mar, es de 24, todos (están) a bordo de navíos brasileños", indicó el teniente coronel Henry Munhoz, de la FAB, en rueda de prensa en Recife (noreste).

No hay comentarios:

BICENTENARIO