23 de julio de 2009

Bolivia alcanza registro histórico en reservas internacionales



La Paz 23 de julio Qhana/TeleSUR .-Las reservas internacionales bolivianas alcanzaron por primera vez en casi 185 años de historia, los 8 mil 12,1 millones de dólares , confirmó este miércoles el emisor Banco Central de Bolivia (BCB).
"El BCB comunica que el día martes 21 de julio de 2009 los registros contables mostraron que las Reservas Internacionales Netas (RIN) han llegado a 8 mil 12,1 millones de dólares USD. Este nivel es superior en 201,3 millones de dólares USD al registrado el 18 de septiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis. Si se excluyen las reservas de oro, el aumento de las RIN es de 159,5 millones de dólares USD", informó la principal institución bancaria del país suramericano por medio de un comunicado.
En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que el crecimiento logrado por las RIN muestra que "la economía goza de buena salud, pese a la crisis financiera internacional".
La gestión 2008 cerró con las reservas en siete mil 722 millones de dólares , y entre enero y julio de este año crecieron en 290 millones de dólares , lo que muestra la estabilidad de la economía boliviana, en un contexto de crisis financiera internacional que golpeó a la mayoría de los países vecinos.
El año pasado, las RIN bolivianos superaron todo el ahorro acumulado de reservas en la historia de Bolivia.
Las RIN, consolidadas a julio, que incorporan el acumulo en el sistema financiero privado, de mil 100 millones de dólares, se sitúan en al menos nueve mil 112 millones de dólares.
Con este inédito crecimiento, se refleja una multiplicación de al menos cinco veces desde 2005, cuando se ubicaba en poco más de mil 700 millones de dólares, año en que asumió la presidencia el actual jefe de Estado, Evo Morales.
Durante su gestión, se acumuló un total de seis mil 297,9 millones de dólares , producto de la nacionalización de los hidrocarburos, política insignia de la administración nacional y, también, por el extraordinario nivel de la cotización internacional de los minerales.
Cronológicamente, en 2006 las RIN bolivianas crecieron entre 90 y 100 por ciento hasta ubicarse en tres mil 178 millones de dólares . Al año siguiente, alcanzaron los cinco mil 319 millones dólares y en 2008 registraron uno de sus picos más altos, siete mil 722 millones de dólares .

No hay comentarios:

BICENTENARIO