21 de julio de 2009

Cotel en quiebra técnica. Por pérdidas de 35,8 millones de bolivianos:


Por : Sixto Icuña Funes.


La paz 22 de julio (Centro Qhana - Poder Local).- Jugosas dietas, sueldos que sobrepasan más del 50% del total de ingresos por servicios prestados, personal fantasma, ilegalidad del mandato de las autoridades del Consejo de Administración y de Vigilancia, y malos manejos económicos son factores que llevan al quiebre de Cotel, actualmente intervenido por el Ministerio de Trabajo.
A partir de las presiones que realizaron los trabajadores de Cotel y vecinos (accionistas) para que los Consejeros de Administración y de Vigilancia cesen sus funciones por las anormalidades que se cometían en la Cooperativa, que ha sido intervenido por el Ministerio de Trabajo por 90 días designando a César Carlos Bohrt Urquizo (Ex-superintendente de Telecomunicaciones).
El Viceministro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Dr. Rodolfo Joaquín Illanes, indicó que Fernando Dips, Jaime Juvenal Siles Hoyos, Víctor Ferrer Roque Guerra, Omar Sadud Guillén y los demás Consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel, condujeron a la quiebra técnica de Cotel.
¿Por qué se interviene Cotel?
Según las autoridades públicas, las razones para la intervención, son:- La ilegalidad del mandato de las autoridades del Consejo de Administración y de Vigilancia, quienes sobrepasaron en tres y cuatro años su gestión.- Existencia de supernumerarios (1) en el personal. Antes de la gestión de Dips los empleados eran 640, actualmente ascienden a 930 funcionarios.- Pérdida económica, los estados financieros de las gestiones 2007 y 2008 de Cotel muestran que existe una pérdida de 35,8 millones de bolivianos.- Sobreprecio en la compra de Supercanal en 9 millones de dólares, cuando en realidad el costo habría sido sólo de 3,5 millones de dólares.- Sobreprecio en la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la eliminatoria al Mundial 2010 de ITS (imagen de televisión satelital), por la que Cotel pagó siete millones de dólares, cuando su costo real habría sido 4 millones de dólares.
Es un momento en el que esta en riesgo el patrimonio de los socios de Cotel. 55% del total de ingresos asignan a los salarios
El 55% del presupuesto económico se destinan a salarios de los funcionarios que ascienden a 930 trabajadores. "Mientras Cotel tenga por encima del 55% de sus ingresos para salarios, la cooperativa no va a ser viable" dijo el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips.
Se denunció que existen irregularidades como el hecho de que una secretaria gane hasta Bs. 9.000, mientras que otros profesionales perciban entre Bs. 3.000 a 6.000.Por otro lado, el Viceministro de Cooperativas denunció que se pagó a los Consejeros una dieta de Bs. 16.000 mensual, por asistir a cuatro sesiones al mes, sumados al año percibían en dietas Bs. 192.000, y multiplicados por siete años Bs. 1.344.000.
Los trabajadores de Cotel denunciaron que Jaime Juvenal Siles Hoyos se habría comprando inmuebles en la zona San Pedro, cuyo valor sobrepasa de los 600.000 dólares. La interrogante que se hacen los socios es de dónde saco tanto dinero Jaime Juvenal Siles Hoyos?
De acuerdo a los datos de planillas de pago al personal, los sueldos correspondiente a mayo de 2009 muestra que la entidad destinó para el pago de haberes más de 5,4 millones de bolivianos. El rango salarial va de los Bs. 647 a los Bs. 17.000.
Por su parte, el interventor de Cotel, César Bohrt reveló que el 44% de los empleados de esa compañía es supernumerario, "inicialmente se ha hecho un análisis del modelo de gestión de recursos humanos de esta cooperativa, se ha encontrado contratos supernumerarios de 359 empleados del total de empleados".
Confirmó que existen 20 casos de nepotismo, 11 casos de contratos discrecionales, 198 casos de personas que ganan un haber básico de nueve mil bolivianos, 32 casos de personas que extrañamente carecen de documentación que acrediten su puesto laboral.
Gastos indiscretos de los Consejeros
Según informes de Rodolfo Illanes, Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, los consejeros gozaban de un paquete de privilegios y gastos que han sido cubiertos con los recursos económicos de Cotel. Entre ellas, hacen referencia a los servicios de transporte, personal ilimitado, combustible, telefonía celular, TV cable, internet, viáticos, pasajes de avión para los constantes viajes -improductivos- nacionales e internacionales y el uso dispendioso de la caja chica para la contratación de asesores personales, entre otras irregularidades.
Por ejemplo, según Illanes los viáticos diarios para los viajes a Europa, Estados Unidos o Centroamérica eran de 412 dólares, para Latinoamérica 350 dólares y a nivel local 900 bolivianos.
Además cada uno del Consejo de Administración se beneficiaba con más 7 mil litros de gasolina/mes -equivalente a Bs. 26.180-, mientras la gerencia y el de Vigilancia con más 1.300 litros de gasolina/mes -equivalente a Bs. 4.862-, cada uno de ellos. Cabe recalcar que, los Consejeros también cuentan con una dieta de Bs. 16.000 cada mes, aunque las reuniones no han sido llevados a cabo.
En el fondo, era un Consejo de lujo que se distribuían millonarios montos aportados por toda la ciudadanía paceña.
Patrimonio de Cotel baja un 11,5%
El patrimonio de Cotel en La Paz disminuyó en 2008 el 11,5%. Según los balances generales de la cooperativa, el patrimonio de la telefónica en el 2007 era de 1.173,2 millones de bolivianos, pero en la gestión pasada se redujo a 1.037,3 millones de bolivianos.
Los datos reflejan que Cotel elevó de 625,1 a 711,6 su déficit acumulado, lo cual influyó en los resultados finales. El valor de los activos, que incluye los edificios, cabinas, infraestructura y cuentaspor cobrar a deudores, entre otros, se redujo de 1.050,2 a 991 millones de bolivianos en un año de gestión.La cooperativa presta los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, internet, televisión por cable y teléfonos públicos. Además cuenta con ingresos por interconexión, facturación, cobranza y corte.
Cotel opera en el departamento desde el año 1985, en aquella oportunidad sólo prestaba servicios básicos y no de valor agregado.
A manera de conclusión
Tomando los datos de los anteriores párrafos, Cotel en la actualidad no solo presta servicios básicos sino también tv por cable, interconexiones y otros, eso facilita tener mayores ingresos económicos, pero ¿en beneficio de quién?, de Cotel o de las personas que administran dicha cooperativa.
Es necesario recordar, la telefonía es un servicio social básico (CPE) que representan los componentes esenciales en que se funda el desarrollo humano y, de hecho, actualmente se reconoce a tales servicios la condición de derechos humanos. Por lo que el Estado es el directo responsable para el cumplimiento y goce de dichos derechos -acceso al teléfono-, pero existe nomás una flagrante fragilidad como administradores del Estado en ver que Cotel cumpla prioritariamente una función social y no primero lo lucrativo.
Frente a ese escenario, la población paceña (accionista directa de Cotel) debe tomar decisiones, velando por la prestación del buen servicio e indiscriminado a todos los habitantes de La Paz y El Alto.
* Cuando sus pérdidas económicas han absorbido su capital de operaciones, aún cuando no se haya declarado legalmente por los acreedores.
1. Persona empleada en una oficina oficial sin figurar en la planilla.





Fuentes consultadasPeriódico La Prensa (18/06/09)Periódico La Jornada (25/06/09)http://www.cotel.bo/Constitución Política del Estado

No hay comentarios:

BICENTENARIO