3 de agosto de 2009

Pobladores de Potosí revisarán negociación de Bolivia con Chile sobre manantial Silala


La Paz 03, agosto Qhana/TeleSUR .-Las negociaciones y posibles acuerdos entre Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del manantial Silala, situado en la frontera común, serán sometidas a consulta este lunes ante los pobladores de la región boliviana de Potosí (sur).
De acuerdo con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el proceso de socialización del pacto será presentado a las organizaciones sociales por el jefe de Estado, Evo Morales, en un acto popular en la comarca de Quetena Chico, en Potosí.
"Lo que se va a discutir son acuerdos preliminares, no son oficiales ni han sido firmados todavía. Por lo tanto, se tomará una decisión en función de la consulta que abarcará distintos sectores sociales", precisó García Linera.
Por su parte, Flaviano Sánchez, alcalde del municipio de San Pablo de López, informó que se reunió con autoridades de la cancillería boliviana para fijar los alcances de ese convenio con Chile.
Sánchez señaló que el canciller de su país, David Choquehuanca, aclaró que el acuerdo preliminar no implica compartir ese recurso hídrico y que Chile aceptó pagar el 50 por ciento por el uso de las aguas.
Acotó que el resto será sometido a un estudio técnico que duraría cuatro años, para medir exactamente el caudal de agua y su origen.
Un comunicado de la cartera de Exteriores boliviana, que circuló recientemente, señala que las empresas chilenas que usan las aguas del Silala pagarán a Bolivia cerca de tres millones de dólares por año.
Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura del departamento de Potosí a la empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited, en septiembre de 1908.
El texto, titulado 11 razones para apoyar la celebración del acuerdo inicial sobre el Silala, precisa en el punto 10 que "uno de los más importantes avances del acuerdo inicial es que los recursos frescos de la compensación, que es del 50 por ciento, arribarán a Bolivia inmediatamente para que sean destinados a una serie de obras e inversiones".
Según la cancillería boliviana, cada día que transcurre sin que se consolide el acuerdo inicial, Bolivia deja de percibir 10 mil dólares.
El Ministerio de Agua y Medio Ambiente es la institución encargada de negociar con las empresas interesadas en el Silala y determinar la periodicidad del pago, así como las garantías para asegurar la compensación, según el documento oficial.

No hay comentarios:

BICENTENARIO