2 de agosto de 2009

Gobierno revoca licencias a 34 emisoras de radio


Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).Foto: Reuters

Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos y tienen que ver todas con decisiones inmediatas”, dijo Diosdado Cabello al anunciar la medidas, el viernes.
El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que se trata de procedimientos administrativos de cierre por diversas irregularidades que pueden ir desde el fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.
Las 34 radios de AM y FM afectadas por esta medida se encuentran no sólo en Caracas sino en varias ciudades del país.
Las más conocidas de ellas son las emisoras CNB, de la capital y la vecina ciudad de Valencia, que forman parte de un circuito nacional con programación informativa y espacios de opinión críticos con el gobierno del presidente Hugo Chávez. Estas emisoras debieron cesar sus transmisiones el sábado pues funcionarios de Conatel se presentaron en sus instalaciones para hacer aplicar la medida. Otras radios afectadas se encontraban prácticamente fuera de servicio o habían pasado a transmitir por Internet.


La revocación de estas concesiones “tiene que ver con la potestad legítima del gobierno, que maneja el espectro radioeléctrico”, aseguró Cabello, agregando que las licencias de transmisión de estas radios serán entregadas a personas que desde hace años esperan por una concesión y no la habían obtenido “porque no hay espacio” en el espectro.
Según Conatel, unas 240 emisoras de todo el país no presentaron la documentación sobre la vigencia de sus respectivas licencias, requerida en un reciente censo.
Además del retiro de las concesiones a radios y televisoras, la Fiscalía General presentó esta semana un proyecto de ley contra los “delitos mediáticos”, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodísticos, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisión por cable.

No hay comentarios:

BICENTENARIO