18 de junio de 2009

García reconoce errores y ordena derogar decretos 1090 y 1064

El mandatario dijo que "es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quien gana". (Foto:Efe)

TeleSUR .-El presidente peruano, Alán García, cedió ante las protestas de los indígenas y ordenó al Congreso de ese país la derogación de los decretos 1090 y 1064, que se refieren a la explotación de los recursos de la Amazonia.
En un mensaje televisado hacia todo el país, el mandatario reconoció errores de su Gobierno sobre la forma como enfrentó la situación con los nativos y admitió que no se conversó con ellos los decretos que buscaban impulsar la inversión privada en la Amazonía.
"Llega el momento de hacer un balance, de reconocer la sucesión de errores y exageraciones que hemos vivido todos, de alguna o de otra manera (...) y de la que sale perdiendo nuestra patria", afirmó García
Este miércoles el primer ministro, Yehude Simon, presentó en la plenaria del Congreso peruano la propuesta de derogación de ambos decretos, esto tras admitir errores de comunicación del Gobierno en el conflicto amazónico.
Pidió a los congresistas de todos los partidos que aprueben la derogatoria de las leyes, tal y como lo demandan los indígenas, porque a su parecer se debe hacer "lo que más le conviene al Perú, sin dejar de lado a los empresarios".El funcionario dijo que presentará su renuncia al presidente Alan García una vez que la calma retorne a esa nación.
García, por su parte, respaldó a Simon al decir que "es mejor una rectificación valerosa que una obstinación, por ello, pido públicamente que el parlamento apoye (la derogación)".
Asimismo, relató que guardó "unos días de reflexión" antes de dirigirse a los peruanos y agregó que "la voz de la reconciliación y la paz" es el camino que debe tomar la nación.
Sin embargo, no dejó de defender durante su discurso que "el objetivo de los decretos era proteger a la Amazonía".
"La tala ilegal y el contrabando de la madera, la siembra ilegal de la coca y la minería ilegal han destruido más de diez millones de hectáreas. Queríamos poner orden, una exigencia también de los sectores progresistas y ecologista de Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio (con este país)", aseguró.
Mientras tanto, grupos indígenas peruanos realizan desde la noche de este miércoles una vigilia a la espera de que el Congreso de Perú apruebe la propuesta del Proyecto de Ley para la derogación de los decretos 1090 y 1064, los cuales generaron una crisis nacional que derivó en la muerte de más de 40 ciudadanos.
Este jueves en plenaria el Parlamento someterá a votación el proyecto presentado por Yehude Simon.

No hay comentarios:

BICENTENARIO