31 de julio de 2009

Rada: ONU ha tomado conciencia al iniciar la despenalización de hoja de coca



La Paz 31 de julio Qhana/TeleSUR .-El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, saludó este viernes la decisión de la Organización de Naciones de Unidas (ONU) de iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca y señaló que es una buena señal la disposición del organismo que "finalmente ha tomado conciencia".
"Es un avance porque empiezan a defenderse los usos tradicionales de la hoja de coca (...) puede ser una buena señal (...) nos parece que Naciones Unidas ha tomado conciencia", declaró el funcionario a teleSUR en una entrevista exclusiva.
Recordó que el uso tradicional de la hoja no puede ser confundido con los procesos ilícitos para hacer cocaína y expresó que la mayoría de la población indígena en Bolivia consume la planta por lo que debe ser sacada de la lista internacional de estupefacientes.
La ONU decidió iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe de sus representantes, por ser un derecho de los pueblos indígenas. La determinación fue asumida el jueves 29 de julio durante la Sesión Substantiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (Ecosoc) realizado en esta capital donde se aprobó por consenso, la decisión de iniciar la consulta con los países parte de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, la propuesta promovida por Bolivia de despenalización del acullico (masticado) de la hoja de coca. Bolivia logró la aceptación de los 54 países miembros del Ecosoc, incluidos la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Malasia, entre otros miembros. Con el impulso del Gobierno boliviano, se ha dado así inicio al proceso de enmienda de los incisos c y e del artículo 49, de la Convención, que se refieren a que la masticación de la hoja de coca quedaría prohibida después de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención Única de Estupefacientes. Dicho plazo culminó en el año 2001.

No hay comentarios:

BICENTENARIO