El gobierno de facto hondureño promueve, luego de un golpe de Estado, el retiro del país de la ALBA. (Foto: Efe)La Paz 01 de julio Qhana/TeleSUR .-El gobierno de facto que promovió el golpe de Estado del pasado domingo en Honduras analizará "lo más pronto posible" el retiro del país centroamericano de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), organismo al que esta nación se adhirió en 2008, informó este miércoles una fuente legislativa.
El diputado Juan Orlando Hernández, del opositor Partido Nacional de Honduras, declaró a la agencia de noticias Efe que "hay preocupación de que Honduras siga siendo miembro de la ALBA, por el componente militar que implica ser miembro de ese organismo".
Hernández agregó que el poder Legislativo de facto nombró una comisión para que estudie con el promotor del golpe, Roberto Micheletti, el retiro de Honduras de la ALBA. Esta iniciativa se vio apoyada por una moción aprobada del Partido Nacional, según detalló el diputado opositor.
Mientras el gobierno de facto aspira retirarse del organismo de integración regional, los países miembros de la ALBA, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otros organismos internacionales exigen la restitución de Zelaya a sus funciones de presidente constitucional, luego de haber sido secuestrado y expulsado de su país por los golpistas.
Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.
Paralelamente a los intentos golpistas de alejar al presidente constitucional hondureño de sus funciones, las centrales obreras de Honduras promueven una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno de Manuel Zelaya.
Mientras, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron el pasado lunes el retiro de todos sus embajadores de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y reiteraron que no reconocerán a ningún otro jefe de Estado que quiera ser impuesto en esta nación.
"Los países miembros de la ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a la mínima expresión diplomática en este país hasta que el gobierno de Manuel Zelaya sea reestablecido plenamente en sus funciones", leyó el ministro ecuatoriano Fander Falconí.
Con esta resolución Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, ordenan el retiro de sus embajadores y dejan al personal mínimo en sus delegaciones en este país. Dicha medida diplomática ha sido continuada con diversos países no sólo de la región, sino del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario