6 de julio de 2009

Tráfico de drogas se incrementó repentinamente en Honduras


La Paz 06 de julio Qhana /prensaescrita/TEGUCIGALPA.- El tráfico de drogas en los últimos meses se ha incrementado a través de avionetas ultralivianas y lanchas rápidas en la zona de la Mosquitia hondureña, gran parte del alucinógeno es canjeado por armas.

El tráfico de drogas se ha incrementado en los últimos meses a través de avionetas ultralivianas y lanchas rápidas.
Mientras los alijos llegan a la zona atlántica de Honduras transportado por avionetas y lanchas rápidas, las armas canjeadas por la droga salen por los mismos medios a través de puntos no vigilados del Golfo de Fonseca hacia Sudamérica u otros sitios del mundo.
Pero el tráfico de armas ha tomado un giro inesperado. Organismos de inteligencia detectaron que mientras el Golfo de Fonseca era utilizado para sacar arsenales hacia Sudamérica, en las últimas semanas esa región la han convertido en un punto para introducir armas al territorio nacional.
Armas procedentes de Panamá, Nicaragua, El Salvador y otros países han ingresado a Honduras por puntos no vigilados por las autoridades en las fronteras del Pacífico y el Golfo de Fonseca.
Se sospecha que gran parte de estas armas van a parar a Guatemala y México y otras, inexplicablemente, se han quedado en territorio nacional.
De acuerdo a reportes de las autoridades guatemaltecas, las fronteras hondureñas se han convertido en la segunda ruta del tráfico de armas hacia su país.
Un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno estadounidense, publicado por medios periodísticos, revela que unas siete mil armas vendidas en ese país fueron a parar a México para alimentar la lucha entre narcotraficantes. Otras han llegado a Guatemala con la incursión de los “Zetas”, brazo armado del cartel mexicano del Golfo.
Investigadores del Ministerio de Gobernación y del Departamento de Estado de Estados Unidos afirman que a Guatemala llegan pertrechos por tres rutas; la más utilizada es la que viene de Estados Unidos, desde donde se trasiegan armas de grueso calibre que muchas veces son entregadas como pago por cocaína traficada.
La segunda vía por donde se ingresan pertrechos es la frontera entre Guatemala y Honduras.
La demanda de armas en este país se considera que se debe al bajo costo de estas en Honduras, en consecuencia ha propiciado un aumento en el tráfico por ese paso fronterizo, según la Policía Nacional Civil (PNC).
También, desde Nicaragua llegan pertrechos que se utilizaron durante la guerra interna en ese país y no fueron destruidos. Es así como fusiles AK-47 usados y granadas son traídos a Guatemala escondidos en vehículos y como contrabando hormigam

No hay comentarios:

BICENTENARIO